El clima de convulsión social que vive el, paÃs a raÃz de la renuncia de Evo Morales a la presidencia del paÃs, al margen de sectores alineados al Movimiento al Socialismo, es alentado también por el pseudoperiodista argentino Mariano GarcÃa, quien difunde información falsa, violando los principios y la ética periodÃstica.
GarcÃa, junto a un grupo de personas, se da a la tarea de tergiversar la información, montando un teatro sobre los conflictos sociales que se registran en el paÃs en los últimos dÃas. Lo preocupante del caso es que personas inescrupulosas suplantan el trabajo periodÃstico, mostrando imágenes falsas.
En redes sociales circula una fotografÃa con dos camarógrafos, a un preudoperiodista y a un grupo de personas, aparentemente indÃgenas, que graban una “represión montada” para reflejar los conflictos sociales que se registran en La Paz, en la que hacen aparecer a estas personas como vÃctimas de violencia y agresión de parte de las fuerzas del orden.
Según las redes sociales, se trata de Mariano GarcÃa, periodista argentino de #telefe, a quien lo califican como “un adulón y asalariado del castrismo, está en Bolivia para manipular y desinformar, además de estar al servicio de Cuba y del Kirchnerismo”.
La actitud demostrada por GarcÃa generó el repudio generalizado de los usuarios de Facebook por tergiversar la información, por violar los principios y la ética periodÃstica, acción que es vista como un ataque deliberado a la prensa.
Por otro lado, según Infobae, Rolando Graña, periodista de América Noticias, en el instante en que la PolicÃa boliviana se llevaba a un hombre detenido, describió las imágenes como “la batalla de cada esquina”. En ese momento una mujer lo increpó y le gritó en la cara que no era una batalla. “Son unos vendidos ustedes, informan de manera internacional mal (sic)”, le dijo la mujer, quien comenzó a seguirlo mientras el periodista le preguntaba si era demócrata y si asà defendÃa la libertad de prensa.