En cinco años de operaciones (2013-2018), la empresa estatal Quipus acumuló pérdidas por 38,6 millones de bolivianos, de acuerdo con datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep), del Ministerio de EconomÃa y Finanzas Públicas.
Sobre la base de esa información, se sabe que Quipus registró balances negativos (sus gastos fueron superiores a sus ingresos) en 2015, 2017 y 2018, hasta totalizar 38,6 millones de bolivianos.
“La pérdida del último cierre de gestión (2018) fue de 15,7 millones de bolivianos, llegando a sumar una pérdida acumulada entre 2013 y 2018 de 38,6 millones (5,5 millones de dólares)”, se lee en el boletÃn Mediaciones, del economista Julio Linares.
Los déficit registrados por la estatal en 2015, 2017 y 2018 coinciden con los años en que el Estado no compró sus computadoras para las escuelas (ver gráfico).
“Los déficit se deben a la irregularidad de la generación de ingresos, bastante dependiente de contratos estatales dirigidos, lo cual determinó que entre 2015 y 2018, años en los que no se vendieron productos al Estado, la venta haya caÃdo estrepitosamente”, explicó el experto.
Página Siete envió un cuestionario a la unidad de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo para conocer su posición respecto a estos datos, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.
Patrimonio negativo
Los continuos déficit registrados por la empresa estatal propiciaron, además, que en el balance general de sus cinco años de operaciones, Quipus registre un patrimonio negativo de 41,3 millones de bolivianos, por lo que se encuentra en quiebra técnica.
“Estos resultados, implican que la empresa se encuentra en quiebra técnica desde hace varias gestiones y no puede superar esta situación, pues ni vendiendo todo lo que tiene podrÃa pagar todo lo que debe. Para 2018, el balance general muestra un Patrimonio Institucional Negativo de más de 41 millones de bolivianos, que se traduce en la pérdida que causó hasta el dÃa de hoy”, manifestó Linares.