Un informe de la Comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluye que el presidente Evo Morales habrÃa cometido faltas electorales al ofrecer “lo que pidan” a pobladores de Morochata a cambio del 100% de votos, por lo cual el caso fue remitido a un juez electoral para su sanción.
El informe señala que el “candidato presidencial Evo Morales Aima habrÃa incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia de los ArtÃculos 116, inc. a) y 119.I.f) de la Ley 026 de Régimen Electoral”.
El artÃculo 116, inciso a) de la Ley 026 sólo permite realizar propaganda electoral en actos públicos de campaña desde noventa dÃas antes del dÃa de los comicios. Las declaraciones de Morales en Morochata no cumplen ese término, puesto que se hicieron 14 dÃas antes de las elecciones.
Por otro lado, el artÃculo 119, parágrafo I, inciso f) prohÃbe que se realize propaganda electoral que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.
El TSE informó que ha remitido este martes el caso a un juez electoral, que por ley es el encargado de aplicar sanciones por las faltas electorales.
La Ley de Régimen Electoral señala que “las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social”.
La polémica surgió porque el Presidente dijo en Morochata: “si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”. En mayo ya habÃa hecho una declaración similar en Caranavi.
Posteriormente, el mandatario se disculpó mediante Twitter y sostuvo que ese desafió para lograr el 100% de votación tenÃa “espÃritu deportivo y bromista”.