El presidente Evo Morales desafió ayer a la oposición a unirse en torno a un binomio para que solo dos partidos midan sus fuerzas en las elecciones generales del 20 de octubre. Opositores tienen visiones contrapuestas con relación a una alianza.
Desde el fin de semana reflotaron los pedidos de sectores de la oposición para lograr la unidad tras el espaldarazo brindado a Evo Morales por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien recién visitó Bolivia y señaló que serÃa “discriminatorio” impedir la repostulación presidencial.
Más aún, en Argentina y ante las crÃticas opositoras, instó a que las urnas diriman los proyectos polÃticos en el paÃs. Ante ello, ayer en un acto en Chuquisaca, Morales aprovechó la coyuntura para indicar que “los procapitalistas, los proimperialistas, los neoliberales del pasado tienen todo el derecho de unirse y que se unan”.
“Qué bueno serÃa (que se presenten) solamente dos partidos (en los comicios); un movimiento polÃtico frente a un partido que viene del pasado, enfrentarnos en las elecciones democráticamente, deseamos eso”.
En las elecciones primarias de enero, nueve binomios presidenciales fueron validados para participar en las justas. Hasta ahora, dos candidatos apuntan a ser los principales rivales: Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).
La primera encuesta de alcance urbano-rural, realizada por la empresa Tal Cual para La Razón y publicada el domingo, otorga a Morales el 38,1% de intención de voto, 11 puntos por encima de Mesa, con el 27,1%. El aspirante por Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, está en el tercer puesto con el 8,7%, aunque la cifra de indecisos alcanza 16,2%.