Desde San José de la Angosta, comunidad indÃgena del TIPNIS, el presidente Evo Morales aseguró que "por ahora” no tiene recursos ni el proyecto para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón de la reserva natural.
"No tenemos proyecto ni tenemos plata por ahora. Tanto han perjudicado los pasados años. Si no hubiera perjudicado esa derecha, ahorita hubiéramos tenido camino pavimentado desde Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos. Cómo ha perjudicado”, dijo el presidente Morales quien en siete dÃas viajó en dos oportunidades al territorio indÃgena.
En 2011, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) firmó un contrato por 332 millones de dólares para la construcción de la carretera que amenaza con dividir el TIPNIS. La obra incluso fue adjudicada a la empresa constructora brasileña OAS (actualmente investigada por casos de corrupción en Brasil y Perú).
Sin embargo, en 2012, el BNDES canceló el contrato después de que el territorio indÃgena fue declarado zona intangible mediante Ley 180 el 24 de octubre de 2011. La norma fue promulgada a exigencia de las comunidades indÃgenas del TIPNIS que marcharon contra la carretera.
Por otro lado, el presidente Morales aseguró a los indÃgenas que no permitirá asentamiento de colonos pasando la lÃnea roja imaginaria que trazó en 1990 el entonces presidente Jaime Paz Zamora.
"Los compañeros que están sobre la lÃnea demarcatoria, decÃamos lÃnea roja, yo tengo la obligación de respetar. Antes de ser presidente hemos respetado, cuando era presidente hemos sacado y si alguien quiere entrar se equivoca, no van a poder y van a perder su tiempo. Ustedes (los indÃgenas) ayuden a controlar; ése mi pedido para que podamos accionar”, convocó Morales.
En una visita que realizó Página Siete a las comunidades del TIPNIS, los indÃgenas afirmaron que los colonos, los cocaleros "son ambiciosos” y "acaparan” tierras para el cultivo de coca.
Construcción de la vÃa
El 12 de agosto, el Jefe de Estado promulgó la Ley 969 que anula la intangibilidad del territorio indÃgena. Ante esa acción, indÃgenas, activistas y organizaciones cÃvicas se movilizaron en rechazo a la norma, que en su artÃculo 9 da luz verde a la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS.
Aseguran que la carretera beneficiará a cocaleros para que amplÃen sus cultivos de coca.
Para el mandatario, esa posición responde a intereses de algunas ONG, que sólo estarÃan velando por obtener recursos "de los gringos”.
En ese sentido, dijo que el rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari hacia San Ignacio de Moxos es negar la integración del paÃs. "Es como decir (que haya) muros entre Estados Unidos y México que no entre nadie, usando (como pretexto) el medioambiente”.
Presidente entregó equipos y televisores
El presidente Evo Morales entregó ayer equipamiento y maquinaria a familias del Consejo IndÃgena del Sur del Territorio IndÃgena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y pidió a sus pobladores debatir propuestas para promover el desarrollo integral de esa región.
"Hoy dÃa estamos entregando este equipamiento, no es la primera vez (...), estamos entregando un compuesto de cerca de 100 mil dólares, casi 700 mil bolivianos hermanas y hermanos, para ustedes”, manifestó en un acto público que se realizó en la comunidad indÃgena San José de la Angostura.
Morales detalló que ese lote de equipamiento consiste en 18 desglosadoras, equipo agroindustrial, 18 generadoras, 129 lámparas solares, material hilado y tejido, cuatro televisores, nueve motores fuera de borda, ocho equipos de sonido y 12 reproductor de DVD, entre otros.
Aclaró que esa actividad no es parte de una campaña polÃtica, sino la responsabilidad del Gobierno nacional de atender las necesidades de las poblaciones del TIPNIS.