Miércoles, 14 de Junio de 2017
Visitas: 35727

Productores denuncian avasallamiento en 31 predios privados en tierras ganaderas

Según el informe brindado por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, existirían al menos 31 predios productivos privados avasallados en diferentes zonas del departamento.

Productores denuncian avasallamiento en 31 predios privados en tierras ganaderas

Según el informe brindado por el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, existirían al menos 31 predios productivos privados avasallados en diferentes zonas del departamento como ser en las provincias de Guarayos, Chiquitos y en el municipio de El Torno, por lo que piden a las autoridades correspondientes tomen acciones directas contra los avasalladores. También se pidió la intervención del Ministerio Público para hacer una fuerza común y que se pueda garantizar la seguridad jurídica a los productores. Así también indicó que existen más de 170 predios fiscales que han sido tomado por avasalladores. Por su parte, dueños de predios en conflicto denunciaron que partes de sus tierras fueron comercializadas a algunos empresarios privados, que estos sin importar que no estaban legales procedieron a la compra.

Piden endurecer las penas contra avasalladores. El presidente ganadero, con conocimiento de la elaboración de un nuevo código de procedimiento penal, pidió que dentro del mismo se enduren más las penas contra los avasalladores, que causan zozobra en los dueños de las tierras, y que además afectan a los niveles de producción y de productividad del país. "Nosotros como sector ganadero hemos asumido un compromiso con el mismo Estado de dar seguridad y soberanía alimentaria al país y esta gran cantidad de predios avasallados lo que hace es quitarle credibilidad a Bolivia como un país para invertir y desarrollar la actividad agropecuaria. Existe el compromiso de las autoridades de Gobierno para proceder al desapoderamiento de estos predios", dijo Vaca.

Son amenazados por los avasalladores. Adrián Castedo, presidente de la Asociación de Predios Productivos Avasallados (ASPPA), manifestó que es muy penoso ver a un productor que pase por esta situación, porque tiene que "rogar" para que hagan justicia, toda vez que los avasalladores amenazan sus vidas y no los dejan ingresar a sus tierras. "Hay caso en que nos han dicho que nos van hacer Ayo Ayo, que nos van a picar con machete, por eso necesitamos que las autoridades actúen, porque nos preocupa que pese a existir una ley que penalice el avasallamiento, esto siga en aumento", dijo Castedo, a tiempo de agregar que ya sostuvieron una reunión con el director departamental del Instituto de Reforma Agraria (INRA) Sergio Imana, quien se comprometió a hacer cumplir la ley para dar seguridad a los productores. "No solo es función del INRA, también la policía está llamada a actuar, pero también los jueces medioambientales tienen que hacer cumplir la ley, pero tenemos conocimiento que muchas veces son amedrentados, porque los avasalladores llevan mucha gente y generan mucha presión", dijo el productor.

Por su parte Delia Pozo, quien es dueña de 400 hectáreas en la zona de Limoncito, dijo haber sido víctima de violencia por parte de los avasalladores, incluso fueron en vano las intenciones de negociación para que abandonen su propiedad.

Denuncian que empresarios privados compran estas tierras. Jaime Parada, propietario del predio La Sama, ubicado en el municipio de Porongo, denunció empresarios privados compran tierras avasalladas, sin importar que se encuentren en conflicto.

"Varias personas se interesaron en comprar la propiedad, pero al conocer que se encontraan en conflicto desistieron; sin embargo, hubo otros que persistieron y con papeles fraguados de otra propiedad que existía, el INRA lo superpuso y con esa documentación ellos vendían", dijo Parada.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Denunc...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas