El abogado Walter Zuleta, quien patrocinó a la exgerente de la empresa CAMC Gabriela Zapata, ahora condenada a 10 años de prisión por seis delitos, afirmó desde Perú que no tiene previsto regresar al paÃs debido a que no existen las garantÃas jurÃdicas.
En el mismo juicio el abogado fue condenado a tres años de cárcel y este martes aseguró que apelará la decisión judicial a través de sus abogados.
Zapata fue sentenciada la madrugada del 23 de mayo a 10 años de prisión por legitimación de ganancias ilÃcitas y otros cinco delitos. El juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, también dictó la sentencia contra Zuleta y otros acusados.
Tribunal condena a Gabriela Zapata a 10 años de prisión en la cárcel de Miraflores
El jurista, en contacto con la red Unitel, afirmó que apelará la determinación judicial, a pesar que es una sentencia que podrÃa cumplirla en libertad. No obstante, aclaró que la defensa la hará a través de sus abogados y no personalmente.
“No tengo previsto (volver al paÃs), no me voy a someter a un procesamiento donde la sentencia está anunciada y es pública. Hay un ajusticiamiento de delincuentes polÃticos, hemos retrocedido a los años de los gobiernos de facto, donde habÃa delincuentes polÃticos y listas negras. Esta situación no me permite poner en riesgo mi libertad y seguridad fÃsica”, argumentó.
Agregó que el hecho de haberlo juzgarlo en ausencia es una violación a preceptos internacionales. “Se dictó una sentencia en ausencia. Ni en el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada, sus ministro o GarcÃa Meza se ha juzgado en ausencia”, reprochó.
Respecto a la sentencia contra su exdefendida, consideró que le parece excesiva porque a su criterio la Justicia no pudo demostrar que haya incurrido en enriquecimiento ilÃcito, además que existen contradicciones en el fallo.
Fiscal asegura que Gabriela Zapata no pudo demostrar el origen lÃcito de su fortuna
Zuleta confirmó que está en Perú en condición de asilado y afirmó que optó por este paÃs porque advertÃa riesgos para su integridad si continuaba en Bolivia en un caso que tiene fuertes componentes polÃticos.
“Me puse a buen recaudo por los riesgos. Vine a Perú en función al conocimiento del derecho internacional. Los estados protegen a quienes tienen peligros para su libertad y debido proceso es manoseado”, complementó.