Jueves, 25 de Mayo de 2017
Visitas: 38913

García Linera dice que en Bolivia ser blanco ya no da poder

En Bolivia tener la piel blanca ya no da poder y ser indígena ya no representa ser un desposeído, algo que antes ocurría y "asfixiaba" a la democracia boliviana, afirmó hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

García Linera dice que en Bolivia ser blanco ya no da poder

En Bolivia tener la piel blanca ya no da poder y ser indígena ya no representa ser un desposeído, algo que antes ocurría y "asfixiaba" a la democracia boliviana, afirmó hoy el vicepresidente, Álvaro García Linera.

La autoridad, que ejerce la presidencia interina por el viaje del mandatario Evo Morales a Ecuador, expresó su postura en una rueda de prensa a propósito de la celebración este miércoles del Día de la Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

"Hemos avanzado en leyes que desmontan el Estado pigmentocrático que había en Bolivia. Hasta hace once años atrás la jerarquía y el poder tenían pigmentación de piel: a mayor blanquitud, mayor poder y a mayor indianitud, mayor desposesión", dijo García Linera.

El vicepresidente agregó que esa "pigmentocracia" dañaba la democracia de Bolivia, pero ahora ha desaparecido y hoy existe una pluralidad con la presencia de aimaras, quechuas, mestizos y criollos en los distintos cargos del país.

García Linera es blanco y ha señalado varias veces que su sueño siempre fue hacer que un indígena como Morales, que es aymara, sea Presidente del país.

Morales llegó al poder en 2006, ahora está en su tercer mandato consecutivo y ha anunciado que buscará un cuarto periodo para gobernar hasta el 2025, aunque García Linera ha señalado que ya no volverá a ser candidato a la Vicepresidencia para esa gestión.

El también académico subrayó que se ha desmontado "la etnicidad y el color de piel como capital", pero falta encarar "la tarea de largo aliento de desmontar la mentalidad racista", que aún existe.

Además en esta jornada, mujeres aymaras, conocidas popularmente como "cholitas", participaron en una movilización para exigir respeto a su vestimenta y en particular a sus amplias polleras.

En el acto, recordaron una denuncia del Gobierno de Morales de una supuesta discriminación sufrida por una aymara cuando visitó a su hijo en una prisión chilena, donde unas gendarmes le dijeron que la próxima vez lo haga con falda y no con sus típicas polleras.

A propósito, el viceministro de Descolonización, el aymara Félix Cárdenas, dijo que este día debe ser el de "la dignificación de la pollera", por lo que consideró una agresión de parte de las gendarmes de Chile a la mujer aymara por vestir su atuendo típico.

"Nuestras mujeres de pollera van por China y Japón a hacer emprendimientos económicos a gran escala y en ningún lugar fueron discriminadas por su forma de vestir", sostuvo Cárdenas.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Garcia...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas