Evo Morales, Politica de Bolivia, Gobierno boliviano, ONG EnlacesBolivia, noticias y política de Bolivia y directorio de empresas bolivianas
La Paz, Sabado 18 de Noviembre de 2017 EnlacesBolivia, noticias

18 de Mayo de 2017 Visitado 5760 veces

Evo Morales niega confiscación de empresas privadas y congela el tratamiento de la ley

El presidente Evo Morales negó este miércoles que haya la intención de confiscar, a través de un proyecto de ley, los bienes de las empresas privadas que durante tres meses dejen de pagar servicios, salarios y aportes a la seguridad social.


Evo Morales niega confiscación de empresas privadas y congela el tratamiento de la ley

El presidente Evo Morales descartó este miércoles que su Gobierno intente “confiscar” las empresas privadas tal como lo advirtiera en horas precedentes la confederación del sector tras la aprobación, en Diputados, del proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales, que busca entregar a los trabajadores las firmas quebradas.

Poco después, el presidente de la Cámarta de Senadores, Luis Arberto Gonzáles, anunció la paralización del tratamiento de la normativa, a solicitud del Jefe de Estado.

El Jefe del Estado aseguró que se contemplan compensaciones económicas a la patronal en ese y otros casos, aunque ningún artículo de la normativa en debate considera ese aspecto.

“Me he sorprendido de algunos medios de comunicación, que el Gobierno nacional mediante un proyecto de ley estarían planteando confiscar las empresas privadas. Quiero decirles que es totalmente falso”, aseguró el Jefe del Estado.

El empresariado privado cuestionó la ley que perfila que los trabajadores asuman como propietarios en aquellas firmas privadas en proceso de quiebra o liquidación, o que hayan sido cerradas o abandonadas sin justificación.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que el proyecto de ley que ahora se encuentra en la Cámara de Senadores busca “medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país”.

Ante las críticas, el presidente del Senado anunció este miércoles la paralización del tratamiento de la normativa por pedido del presidente Morales.

"Por pedido de nuestro Presidente hemos dejado en suspenso el tratamiento del proyecto de ley número 218 que fuera aprobado en la Camara de Diputados y que estaba siendo considerado por la Cámara de Senadores", dijo en una conferencia de prensa y anunció que se conformará una mesa de revisión técnica para este tema, en coordinación con el Órgano Ejecutivo.

Dijo que la intención es "afinar algunos detalles que han generado susceptibilidad " para luego exponer los argumentos de la normativa alos representrantes de los empresarios privados del país.

“Evidentemente la Confederación de Fabriles ha planteado que si una empresa privada ya está en quiebra va cerrar por muchas razones, si se cierra, si los obreros tienen capacidad económica o con crédito de la banca pueden comprárselo, pagárselo el costo de la empresa”, habìa dicho antes Morales en un acto público en la localidad de paceña de Viacha.

Empresarios denuncian intento de 'confiscar propiedad privada' con ley de Empresas Sociales
“Esos obreros pueden convertirse en una empresa comunitaria, una empresa social. Es su derecho siempre y cuando se lo pague al empresario el costo de la empresa. ¿Cómo desde el Gobierno nacional podemos plantear confiscar a las empresas privadas?”, cuestionó el mandatario.

El artículo 2 del proyecto de norma define a una empresa social como “aquella constituida por los trabajadores activos de una empresa privada en proceso, en curso o finalizando, de quiebra, concurso o liquidación; cerrada o abandonada de forma injustificada”.

Asimismo, precisa que su “finalidad es reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra, incursionado en el mismo mercado que la empresa original u otra similar, en defensa de su trabajo”.

Morales, remarcó que su administración busca fortalecer las capacidades productivas del sector empresarial a través de, por ejemplo, del aporte gubernamental del 30% del salario de los nuevos trabajadores para cubrir los beneficios sociales; esto en el marco de un reciente plan de empleos.

 
Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.



blog comments powered by Disqus

Noticias Anteriores
Enlaces Bolivia Hecho en La Paz - Bolivia por ®Khainata - Web Designers Arriba