Lunes, 15 de Mayo de 2017
Visitas: 35299

Gobierno no garantiza libre desempeño de nuevos magistrados

A 16 días del cierre de la convocatoria para la postulación a magistrados del Órgano Judicial no se presentó ni un candidato a la Comisión de Constitución y de Justicia de la Asamblea Legislativa.

Gobierno no garantiza libre desempeño de nuevos magistrados

A 16 días del cierre de la convocatoria para la postulación a magistrados del Órgano Judicial no se presentó ni un candidato a la Comisión de Constitución y de Justicia de la Asamblea Legislativa.

EL DIARIO consultó a profesionales en derecho si se presentarían como candidatos y aseguraron que no lo harán por que no se garantiza la independencia de decisión.

MOTIVOS
El experto constitucionalista William Bascopé aseguró que una de las razones es que el Gobierno central no otorga las garantías para que un magistrado se desenvuelva independientemente. Además que existen observaciones en el proceso de preselección.

“Hay un factor muy importante: no se tienen las garantías como para que buenos profesionales se presenten, ya que los dos tercios del MAS, que está deslegitimado y desgastado, no significa una garantía para la calificación de la hoja de vida de los profesionales. Los profesionales de primer nivel no se presentarán. Muchos colegas no están dispuestos a poner a disposición del poder político el manoseo de su hoja de vida, saben muy bien que ellos no entrarían porque al MAS no le conviene tener gente que piense diferente a ellos en los tribunales”, destacó.

Como ejemplo a lo expuesto citó el caso del juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido, Gualberto Cusi por la paralización de la Ley del Notariado. Las magistradas Sorayda Chanez y Ligia Velásquez también fueron procesadas, esta última renunció a su cargo pare dejar sin efecto el juicio y Chanez fue destituida por el Senado.

FALTA DE INDEPENDENCIA
La abogada Martha Requena, especialista en Derecho Civil y Penal, indicó que no se presentará como aspirante a uno de los cargos para magistrados de la justicia, tomando en cuenta que la labor de estas autoridades se debe centrar en la aplicabilidad de la norma. La jurista tiene más de 20 años de experiencia.

“No me voy a presentar a la preselección de candidatos porque, primero se debe realizar muchos trámites, y por más que tengan el puntaje más alto muchos abogados no serán elegidos, simplemente porque las personas que van a elegir tienen una dirección y el personal que se postule tiene independencia, esto quiere decir que no tiene ninguna relación política con ningún partido de gobierno o de la oposición”, expresó.

SIN FUTURO
Para el jurista Bascopé, este proceso de cambio de autoridades a través del voto, no garantizan la elección de los mejores hombres y mujeres para autoridades judiciales, tomando en cuenta los antecedentes de las elecciones judiciales de 2011, donde se presentaron abogados que no tenían empleo o que no tenían recorrido en esa área.

“El MAS ahuyentó a la gente de primer nivel para que no se presenten, en ese contexto no creo que haya futuro para que tengamos buenos postulantes; tal como ocurrió en 2011 donde se presentó gente que estaba desempleada que no tiene recorrido ni mérito académico ni profesional”, destacó.

QUITAR VOTO POPULAR
Para evitar estas falencias en la justicia, Bascopé planteó que se deben tomar en cuenta otros sistemas de elección de las autoridades judiciales. Enfatizó que es necesario que se quite del voto popular en la elección de magistrados, puesto que estas autoridades no administran bienes materiales, tal como lo hace un alcalde o un presidente.

¿Por qué no se debe llevar al voto popular?, preguntó EL DIARIO a lo que Bascopé argumentó que “en el caso de los alcaldes es que ellos administran los recursos económicos que son de interés común de la población y por eso necesitan la legitimidad de la población.Sin embargo, en el caso de los jueces administran la justicia que es un valor abstracto, donde para uno es injusto y para el otro es justo, entonces no cualquiera puede optar a esos cargos”

TRÁMITES
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales´, indicó que este proceso de preselección no será un fracaso, ante la inasistencia de los postulante a magistrados del Órgano Judicial, a una semana de la puesta en vigencia de la convocatoria de la preselección de estas autoridades.

Hizo una comparación con la elección del Defensor del Pueblo donde 133 postulantes se presentaron el último día. Por otro lado, existe retardación en el trámite de los requisitos que exigen para su presentación ante el congreso.

“En el caso del Defensor del Pueblo que eran 163 postulantes, 133 se presentaron el ultima día de la vigencia de la convocatoria, por otra parte existe una seria de requisitos que deben ser presentados por los candidatos, los cuales toma su tiempo realizar su trámite”, explicó el senador.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_05/nt170511/polit...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas