Miércoles, 5 de Abril de 2017
Visitas: 20350

Empresarios rechazan propuesta de la COB de crear bono con segundo aguinaldo

La empresa privada se manifestó ayer contraria a la propuesta, aún no oficial, del dirigente de la Central Obrera Boliviana, Vitaliano Mamani, quien sugirió la semana pasada convertir el eventual segundo aguinaldo 2017, en un bono.

Empresarios rechazan propuesta de la COB de crear bono con segundo aguinaldo

La empresa privada se manifestó ayer contraria a la propuesta, aún no oficial, del dirigente de la Central Obrera Boliviana, Vitaliano Mamani, quien sugirió –la semana pasada– convertir el eventual segundo aguinaldo 2017, en un “bono institucionalizado”.

Al respecto, Gabriel Dabdoub, expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb) y directivo de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, señaló que este sector debe ser previamente consultado para proponer un planteamiento de esa magnitud.

Manifestó que el pago del doble aguinaldo, en el pasado reciente, afectó a varias empresas que se vieron en serias dificultades para mantener las empresas y encarar los elevados costos laborales.

DECLARACIÓN

“Si los compañeros de la COB proponen el pago de un bono, deben consultar al sector empresarial, productivo, agrario; consultemos a la industria, a los sectores que proveen servicios, es bueno tener una reunión, pero no ir con una posición cerrada, es necesario dialogar con una mente abierta”, expresó el dirigente empresarial.
PLANTEAMIENTO

Según Mamani, los trabajadores del país no pueden estar expuestos a interpretaciones y a la determinación de la inflación o del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el pago del doble aguinaldo.

“La COB quiere convertir el doble aguinaldo en un bono por el mismo valor y que no dependa del crecimiento de la economía ni de la inflación”, expuso el dirigente en una entrevista en la televisión.

MANIPULACIÓN

El dirigente cobista sostuvo que “el Gobierno manipula y hace un manejo político de la inflación y del crecimiento económico”. Como se conoce, de acuerdo a los informes oficiales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha establecido que en la pasada gestión la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4 por ciento.

Hace tres semanas, el Gobierno, luego de un acuerdo con la COB, incorporó el año pasado a la organización laboral en la estructura institucional del INE. Sin embargo, desde entonces, el director de esa repartición estatal, Luis Pereira, no se reunió con la COB, establecer la metodología de la determinación del índice inflacionario del país, como se había anunciado.

ANUNCIO OFICIAL

Recientemente, el vicepresidente Álvaro García expuso que el Gobierno aplicará la inflación para restituir el valor adquisitivo de los salarios y anotó que el aumento en las remuneraciones será mayor a la tasa de inflación calculada por el INE.

MAYO

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció hace dos semanas, que el índice del crecimiento de la economía recién será conocido en mayo, lo que dificultará la definición del aumento salarial para este año, en el marco de las negociaciones que tienen lugar entre el Ejecutivo y la COB. Ambas partes crearon cuatro mesas de trabajo y, entre ellas, la referida a la situación salarial.
RENTA “MÍSERA”

En la entrevista, Mamani se refirió que las rentas que actualmente perciben los extrabajadores del país, a las que calificó de “míseras”, y que por tal razón se busca en las conversaciones con el Gobierno mejorar la renta de Pensiones. Empero, cabe anotar que este tema comenzó a ser analizado ayer, lunes, por ambas partes.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_04/nt170404/econo...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas