Lunes, 3 de Abril de 2017
Visitas: 17064

Evo Morales fue operado con éxito y podrá hablar en 7 días

El Gobierno informó ayer que médicos cubanos realizaron una exitosa intervención quirúrgica al presidente Evo Morales que tenía un nódulo en las cuerdas vocales. El Mandatario no podrá hacer uso de su voz entre cuatro a siete días.

Evo Morales fue operado con éxito y podrá hablar en 7 días

El Gobierno informó ayer que médicos cubanos realizaron una exitosa intervención quirúrgica al presidente Evo Morales que tenía un nódulo en las cuerdas vocales. El Mandatario no podrá hacer uso de su voz entre cuatro a siete días y tampoco se tiene una fecha para su retorno a Bolivia.

“Señalar a mi país de manera oficial y a la comunidad internacional, que la cirugía prevista que tenía nuestro Presidente Evo Morales fue absolutamente exitosa. Los resultados conclusivos del informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción”, manifestó Martínez entrevistado en TeleSur.

Agregó que todos los estudios pendientes han sido evaluados por la comisión médica cubana y concluyen que el Presidente goza de “plena salud”, y añadió que “nos satisface plenamente y podemos hacer conocer al país el estado de salud de nuestro Presidente”.

Evo Morales, fue intervenido por un equipo de especialistas del Centro Internacional Médico Quirúrgico (Cimeq), en La Habana, Cuba.
En un breve contacto a través de la red internacional de televisión, el Ministro de la Presidencia agradeció a las autoridades y médicos cubanos que realizaron la intervención quirúrgica, que según su versión, no duró más de 20 minutos.

REPOSO
Respecto a la etapa postoperatoria, Martínez, explicó que Morales deberá guardar reposo absoluto entre cuatro a siete días, jornadas que no podrá usar su voz por instrucciones médicas por lo que la fecha de su retorno al país está sujeta a la determinación de los médicos cubanos.

Al medio día, durante el acto de entrega del sistema de riego en el Municipio de Vila Vila, Cochabamba, el presidente en ejercicio Alvaro García Linera informó que la operación fue un éxito y dijo que aunque la enfermedad de Morales no reviste gravedad permanecerá en La Habana el tiempo que los médicos lo aconsejen.

El Mandatario presentó una afectación a su garganta con una evidente ronquera desde el mes de enero, y luego que las autoridades de Gobierno informaran que cinco médicos bolivianos no le pudieran diagnosticar su problema de salud, el 1 de marzo viajó a La Habana, donde se le encontró un nódulo de uno a dos milímetros de diámetro, en la cuerda vocal izquierda.

RESPALDO
Una vez conocida la noticia de su restablecimiento, todos las entidades de Estado en sus cuentas oficiales de tuiter, publicaron mensajes de apoyo al Mandatario deseándole una pronta recuperación.

Horas después de su intervención Morales a través de su cuenta en tuiter @evoespueblo aseguró que su operación fue exitosa y anunció que ingresa a la etapa de recuperación.

“Éxito la intervención, ahora viene la recuperación. No debe haber ninguna preocupación”, dice en su primer mensaje enviado desde la Habana, Cuba, donde se sometió a una cirugía para que le extirpen un nódulo en su garganta. “Muchas gracias #Bolivia” sostiene Morales en el escueto mensaje.
“Según los médicos: una buena intervención, ha sido un éxito. Ahora sólo falta la recuperación, muchas gracias”, reitera en un segundo mensaje.

ANTECEDENTES
Desde su primera gestión, en distintas ocasiones, el Mandatario boliviano padeció algunos trastornos físicos como fuertes resfríos que le impidieron cumplir su intensa agenda. Hasta la fecha fue intervenido quirúrgicamente en cuatro oportunidades: dos operaciones de sus rodillas, una cirugía en la nariz y la última operación donde le extrajeron un nódulo en las cuerdas vocales.

2006
En 2006, Morales se sometió a una cirugía de rodilla. Esa vez, dijo que la lesión fue producto de un juego de raquetbol, otra de sus pasiones además del fútbol, en “abril o mayo en el Valle Alto contra dos oficiales de las Fuerzas Armadas”.

“Después de este reposo de una semana, me retiro para incorporarme medianamente a las labores cotidianas, aunque desde acá tratamos de resolver algunos compromisos”, manifestó.

2008
Dos años después, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que Morales tuvo que suspender esa visita por recomendaciones médicas.

“Lamentablemente ha tenido una pequeña recaída de una enfermedad que se presentó hace una semana. El médico lo ha obligado a un reposo”, dijo García Linera durante un discurso, sin embargo no precisó cuál era la molestia del mandatario.
Esa vez, los médicos también habían recomendado al presidente suspender todas sus actividades tras sufrir dolores de cabeza y oído.

2009
Un año después, el Mandatario fue sometido a una septoplastía, que consiste en la corrección del tabique nasal.

La intervención fue realizada por un equipo de médicos cubanos. Según fuentes oficiales, el desvío nasal que tenía el presidente le provocaba molestias permanentes y fuertes dolores de cabeza.

2015
Durante el 2015, Morales sufrió un resfrío y posterior recaída, por lo que se vio obligado a suspender sus actividades públicas.

“En primer lugar, quiero pedir disculpas a nombre del presidente Evo que no ha podido venir, él nos está viendo por la televisión, él se ha enfermado, tenía un resfrío, pero ha seguido viajando, otra vez al calor, otra vez a la altura y le ha dado una recaída”, dijo el vicepresidente, Álvaro García.

“El Vicepresidente, el Ministro de la Presidencia, los hermanos médicos lo amarraron para que no se mueva y se pueda recuperar, a nuestro hermano Presidente, desde aquí El Alto recupérese, lo necesitamos curado, descanse unas horas”, afirmó.
2016

En junio de 2016, Morales fue operado por segunda vez de la rodilla por una lesión que sufrió en un partido del fútbol en la entrega de un coliseo deportivo en la ciudad de Viacha del departamento de La Paz.

La operación duró 3 horas y 15 minutos y fue realizada por un equipo de médicos bolivianos.

Esta operación le obligó a alejarse por varios meses de los campos deportivos.
2017

El Presidente, presentó malestares a mediados de marzo. Por ello, Morales realizó un viaje a La Habana para una revisión médica, donde se le diagnosticó un nódulo benigno en la garganta, que inicialmente iba a ser operado en abril.

Semanas después, Morales reveló que experimentó un dolor “insoportable” que no lo dejaba dormir, por lo que buscó atención médica en Cuba.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_04/nt170402/polit...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas