Viernes, 24 de Marzo de 2017
Visitas: 14420

Evo Morales llama valientes a los detenidos en Chile y promete no abandonarlos

El presidente Evo Morales cuestionó este jueves la detención “ilegal” de los nueve "valientes bolivianos" que luchaban contra el contrabando en la frontera con Chile y que ahora guardan detención en un penal de ese país.

Evo Morales llama valientes a los detenidos en Chile y promete no abandonarlos

El presidente Evo Morales cuestionó este jueves la detención “ilegal” de los nueve "valientes bolivianos" que luchaban contra el contrabando en la frontera con Chile y que ahora guardan detención en un penal de ese país. Aseguró que la nación entera está con ellos y que no serán abandonados

“A los hermanos bolivianos detenidos injustamente por el gobierno chileno, queremos decirles que el pueblo boliviano está con ustedes. Queremos que sepan que no los abandonaremos”, señalo el mandatario durante el acto en conmemoración de los 183 años de la pérdida del Litoral boliviano a manos de Chile.

El domingo 19 de marzo, policías chilenos detuvieron a dos militares y siete aduaneros bolivianos mientras interceptaban -según la versión del gobierno boliviano-un convoy de tres camiones con registro chileno que ingresaba con contrabando al país por un paso fronterizo no autorizado.

La justicia chilena definió este jueves la detención preventiva de los ciudadanos en el penal de Alto Hospicio por 120 días mientras duren las investigaciones. Son acusados de robo, porte ilegal de armas y contrabando.

Morales aseguró que este suceso y el retiro de la bandera boliviana de un predio del Consulado en Antofagasta ocurrido la pasada semana “se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional que rige la buena vecindad entre países hermanos”.

En ese marco, sentenció: “El gobierno de Chile no tenga la menor duda que Bolivia antepondrá la razón de la ley en la Justicia ante cualquier acto inamistoso, Bolivia no caerá en el juego de la amenaza y la provocación sino que seguirá marchando por el sendero de la justicia internacional para resolver las históricas heridas que hay entre ambas naciones”.

Su gobierno anunció en las horas precedentes que efectuará denuncias por estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Morales, reclamó por la detención de quienes consideró “valientes” bolivianos y le recordó a Chile “que el contrabando no es comercio, es delito. Por tanto, no se roba, se incauta mercadería que ingresa ilegalmente al país”.

Palacio Quemado conformó un equipo jurídico con expertos de las Fuerzas Armadas, la Aduana y personeros de la Cancillería para asumir la defensa de los connacionales.

Evo Morales llama valientes a los detenidos en Chile y promete no abandonarlos

Fuente: http://la-razon.com/nacional/Detenidos_en_Chile-Evo-Bolivia-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas