Martes, 21 de Marzo de 2017
Visitas: 8805

Garcia Linera acusa a Chile de secuestrar a 9 bolivianos y exige su devolución

Hubo una detención ilegal (...) un secuestro de nueve personas bolivianas en territorio boliviano, dijo Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, este lunes, en alusión a la detención de militares y personal aduanero por parte de carabineros.

Garcia Linera acusa a Chile de secuestrar a 9 bolivianos y exige su devolución

"Hubo una detención ilegal (...) un secuestro de nueve personas bolivianas en territorio boliviano", dijo Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, este lunes, en alusión a la detención de militares y personal aduanero por parte de carabineros chilenos en la frontera.

La autoridad explicó que todo se inició cundo tres camiones -con matrícula de Chile y con cargamento ilegal- traspasaron el límite entre ambos países, dos de ellos lograron escapar regresando a suelo chileno, mientras que el tercero no pudo hacerlo. Aduana boliviana hizo su trabajo pero "aparecieron estos carabineros que cruzaron nuestra frontera para detener a bolivianos".

“Es una agresión a Bolivia y denota una actitud complaciente y acompañante de las autoridades de Chile hacia un delito, el contrabando. Es un gigantesco delito. Pareciera que hay actitud deliberaba del Estado chileno de fomentar el contrabando. Esto está muy mal", indicó.

Con esto, nuevamente Bolivia ha sido objeto de una agresión económica y política sistemática."Queremos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos". La Cancillería ha hecho gestiones para ello. Además, queremos la inmediata colaboración para combatir el contrabando no solo desde frontera, sino desde los puertos contra este delito que mueve unos 350 millones de dólares”

Se pide la liberación

La Cancillería ha hecho las gestiones para que los dos militares y los siete aduaneros retornen al país. Además, "queremos la inmediata colaboración para combatir el contrabando no solo desde frontera, sino desde los puertos contra este delito que mueve unos 350 millones de dólares", apuntó García.

García mostró en rueda de prensa fotografías de un camión con placa chilena que transportaba contrabando e hizo oír una grabación donde el oficial boliviano reporta a sus superiores los acontecimientos acaecidos el domingo.

En un momento del incidente, "aparecen, atravesando el territorio boliviano, del lado chileno, carabineros chilenos (que) proceden a la detención ilegal, al secuestro en territorio boliviano de dos miembros del ejército y de siete miembros de la aduana", señaló.

Los funcionarios bolivianos, entre los cuales existen tres heridos, agredidos por contrabandistas, "en estas horas se encuentran en Colchane, detenidos, en el lado chileno", apuntó García.

"Bolivia ha sido nuevamente objeto de una agresión por parte de miembros del Estado chileno", protestó García.

Según García, la patrulla aduanera detuvo a 300 o 400 metros de la frontera, en territorio boliviano, a tres camiones cargados de contrabando, dos de los cuales huyeron rumbo a Chile. El otro vehículo fue rescatado por pobladores chilenos y trasladado luego a Colchane por la policía de ese país.

Los carabineros chilenos "traspasan la frontera" e ingresan a territorio boliviano, y "en un acto de protección al contrabando proceden a la detención de dos miembros del ejército" y siete aduaneros civiles, relató García.

Un audio de la voz del militar detenido en Chile, cuyo nombre no fue proporcionado, dijo: "al momento de la operación (aduanera), nosotros estábamos en territorio boliviano; eso señalaba el GPS, y le hemos sacado fotografías". El militar pudo comunicarse con su superior ocho horas después de haber sido capturado.

Ante tal circunstancia "pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos", exigió García, que calificó la acción de "una agresión a Bolivia complaciente".

"Nos resistimos a creer que esa política de fomento al contrabando sea una política de estado", señaló, al mencionar que ese punto de la frontera es propicio para el contrabando.

El domingo, la policía chilena dijo que los nueve bolivianos fueron detenidos en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos 1.950 kilómetros al norte de Santiago, pero el presidente boliviano Evo Morales afirmó que se encontraban en "territorio boliviano" y y atribuyó el incidente a las antiguas disputas por la mediterraneidad boliviana.

El incidente ocurre poco antes de que Bolivia entregue el martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/Gobierno-acusa-a-Chile-de-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas