Lunes, 20 de Marzo de 2017
Visitas: 16980

Evo Morales dice que Bolivia no requiere aval de Europa sobre sus leyes

En una masiva concentración de cocaleros de Chapare, el presidente Evo Morales entregó ayer de manera oficial la Ley General de Coca y aprovechó el acto para recordar a la comunidad internacional que Bolivia ahora toma decisiones soberanas.

Evo Morales dice que Bolivia no requiere aval de Europa sobre sus leyes

En una masiva concentración de cocaleros de Chapare, el presidente Evo Morales entregó ayer de manera oficial la Ley General de Coca y aprovechó el acto para recordar a la comunidad internacional que Bolivia ahora toma decisiones soberanas y sin la necesidad de consultar a Estados Unidos ni a países de Europa.

“Para ampliar el mercado interno y el mercado externo, hemos decidido dignamente y soberanamente (legalizar) un máximo de 22 mil hectáreas de coca, (es decir) 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba, y la comunidad internacional tiene que entender que estas decisiones tomamos sin consultar a EEUU o Europa, tenemos todo el derecho de decidir dignamente y soberanamente sobre nuestra Bolivia”, aseveró.

Preocupación de la Unión Europea. El pasado 9 de marzo, la Unión Europea expresó al Gobierno boliviano su preocupación por la nueva Ley General de Coca que aumenta la extensión de cultivos legales en Bolivia y planteó la necesidad de reenfocar la cooperación internacional para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, Morales consideró que con la promulgación de la nueva normativa de coca se ganó una batalla frente a las imposiciones que Estados Unidos hizo en este tema y en la lucha contra el narcotráfico, a través de la cuestionada Ley 1008.

Irreversible lucha por la coca. “¡Kawsachun coca, huañuchun yanquis!" ("viva la coca, mueran los yanquis)" arengó el mandatario en un encendido discurso, en el que aseguró que la coca de color verde ganó al dólar verde, en referencia al poder de influencia que tenía EEUU sobre gobiernos anteriores para dar vigencia a la Ley 1008 que durante 29 años rigió la lucha contra las drogas en el país.

Morales aseguró que con la lucha por la coca, se logró imponer el actual proceso de cambio que en su criterio, es irreversible porque entiende que a través de la coca, Bolivia tendrá garantizada la dignidad, el desarrollo y soberanía nacional.

"Aprovecho esta oportunidad para entregar la Ley General de la Coca promulgada la semana pasada (...). Todos a defender nuestra ley", manifestó ante miles de afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Afirmó que la nueva Ley de la Coca no solo fue un triunfo sobre los EEUU, sino sobre los partidos de la derecha como el MNR, MIR, ADN a los que considera partidos desaparecidos de la escena política.

Presidente
'Tendría que ganar la derecha si quieren cambiar esta ley'

Instrumento. En su discurso, Morales dijo que esa norma solo podrá cambiarse si un día la derecha política vence en una justa electoral al instrumento político del pueblo, el Movimiento Al Socialismo, y repone la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, impuesta por Estados Unidos.

Soberana. El mandatario refirió que la Ley General de la Coca fue aprobada de manera soberana y tras una larga lucha sindical, social, política y electoral del pueblo por la defensa de la coca y la dignidad nacional, por lo que pidió que esa decisión sea entendida y valorada por la comunidad internacional.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Bolivi...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas