Lunes, 20 de Marzo de 2017
Visitas: 10031

Líderes de oposición afrontan procesos iniciados por Gobierno

Líderes de la oposición, como Jorge Quiroga, Rubén Costas, Ernesto Suárez, Samuel Doria Medina, Soledad Chapetón, Leopoldo Fernández, Luis Revilla y Félix Patzi, entre otros, enfrentan al menos dos procesos penales cada uno.

Líderes de oposición afrontan procesos iniciados por Gobierno

Líderes de la oposición, como Jorge Quiroga, Rubén Costas, Ernesto Suárez, Samuel Doria Medina, Soledad Chapetón, Leopoldo Fernández, Luis Revilla y Félix Patzi, entre otros, enfrentan al menos dos procesos penales cada uno. Estos procesos fueron iniciados por el gobierno de Evo Morales.

Es el caso del expresidente Jorge Quiroga Ramírez, quien afronta dos procesos. El primero es por el caso Petrocontratos, que en las próximas semanas iniciará el juicio de responsabilidades. El Tribunal realiza la notificación a las partes.

El segundo juicio es por una denuncia del Banco Unión. Por este caso tiene una sentencia de dos años y ocho meses. En este momento está en casación en el Tribunal Supremo de Justicia.

A esta situación se suma Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, quien afronta un juicio por el caso Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias), por el que fue cautelado. Otro proceso le inició la exministra de Comunicación Marianela Paco por el presunto delito de racismo y discriminación.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, también afronta al menos cuatro procesos penales. Uno de ellos es a denuncia del concejal del MAS Juanito Angulo por presunto desabastecimiento de medicamentos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, tiene cinco procesos. Entre esos está la supuesta agresión, denuncia presentada por Gustavo Torrico, asambleísta departamental del MAS.

Legisladores de oposición aseguran que el Gobierno pretende "neutralizar” a las principales figuras de la oposición, esto de cara a los comicios generales de 2019. Mientras tanto, para los asambleístas del oficialismo la justicia actuó según las normas y no bajo instrucción del MAS, como aseguran los opositores.

"Que no crea que encarcelando y persiguiendo a la oposición Evo Morales no tendrá rival, lo único que se está logrando es que los bolivianos sepan que la oposición siempre dijo la verdad, que al MAS sólo le interesa el poder ”, sostuvo el senador de oposición Arturo Murillo.

Sin embargo, legisladores del oficialismo y oposición coincidieron, por separado, que la detención preventiva es utilizada como un medio para encarcelar, con el argumento de que existe riesgo procesal, que el ciudadano acusado puede fugar y no presentarse en las audiencias.

"El Código de Procedimiento Penal, artículo 221, establece que la detención preventiva es una medida excepcional ante altos riegos de que el acusado abandone el país, obstaculice el proceso o no se presente a juicio. Actualmente esa medida es utilizada como una regla general”, indicó el senador René Joaquino, MAS.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que el Gobierno comenzó a ejecutar el plan Venezuela, primero con la sentencia de 15 años de cárcel para Leopoldo Fernández por el caso Porvenir y ahora con la detención preventiva de Ernesto Suárez, vicepresidente de la agrupación Demócratas. El objetivo: "eliminar” a la oposición, dijo.

"A la cárcel por ser un opositor”

Naneth Aponte, esposa del exgobernador Ernesto Suárez, expresó que siente impotencia por el encarcelamiento de su pareja por un caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas, porque considera que está detenido sólo por ser opositor al gobierno de Evo Morales, reportó ANF.

"Están afectados mis hijos, la familia de él, su madre y sus hermanos, pero en todo ello también tenemos la fortaleza de saber que él es inocente, él simplemente está ahí (en la cárcel de Mocoví) por ser opositor y eso no es correcto, por eso lo que uno siente es impotencia e indefensión”, aseveró.

Aponte agregó que su esposo se encuentra en manos de una justicia que no hace su trabajo porque sólo "se deja presionar por el poder político que da instrucciones para doblar la ley y eso a uno le afecta”.

En diciembre de 2015, el Consejo de la Magistratura en Beni investigó al juez José Pedro Carvalho por ser parte de una supuesta red de extorsión en Trinidad.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/3/19/lideres-oposici...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas