Viernes, 17 de Marzo de 2017
Visitas: 8964

Carabineros chilenos obligan a bajar banderas bolivianas del Consulado en Antofagasta

El canciller, Fernando Huanacuni, anticipó que vía diplomática presentarán ante el Consulado chileno una “protesta formal” por el incidente en Antofagasta donde carabineros (policías) de ese país obligaron a retirar las banderas bolivianas.

Carabineros chilenos obligan a bajar banderas bolivianas del Consulado en Antofagasta

Carabineros chilenos exigieron retirar las banderas bolivianas colocadas en un predio del Consulado de Bolivia, en la ciudad de Antofagasta, un acto que desató repudio en autoridades bolivianas que, además de analizar una representación al respecto, señalaron que esto es una vulneración a la Convención de Viena.

"O lo bajan ustedes o lo bajamos nosotros", fueron las palabras de uno de los carabineros, quien manifestó que el Consulado boliviano no tenía autorización del municipio para colocar sus banderas, que aún siguen flameando en las oficinas del Consulado como tal, reportó la ABI.

El canciller Fernando Huanacuni se pronunció al respecto e indicó que recabará información para realizar una representación diplomática por ese hecho.

"Nosotros estamos recabando la información correspondiente y cuando tengamos el documento haremos la representación conforme a los canales, conductos regulares diplomáticos que se manejan", explicó Huanacuni en declaraciones a la Red Patria Nueva.

El presidente del Senado, José Alberto González, mencionó que esa acción es una vulneración a la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, a la cual están adscritos tanto Bolivia como Chile.

"Veo una actitud grosera de autoridades chilenas que han perdido los papeles, entiendo descontrol, el nerviosismo en el que se encuentran (…). Creemos que esto ya choca a una norma sagrada que es la convención de Viena”, mencionó.

Según el periódico Cambio, ese hecho fue denunciado el miércoles por el cónsul de Bolivia en esa región, Felipe Quispe, quien dijo que los carabineros conminaron a los connacionales a retirar las banderas de Bolivia de forma voluntaria, caso contrario las retirarían ellos.

La acción se da días antes de que Bolivia presente su réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco de la demanda marítima abierta en contra de Chile.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/3/16/obligan-bajar-b...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas