Jueves, 16 de Marzo de 2017
Visitas: 7436

Evo Morales dice que los chilenos nos maman

A una semana para que Bolivia presente la réplica a la contramemoria que Chile entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente Evo Morales recordó ayer las propuestas que presentaron autoridades chilenas.

Evo Morales dice que los chilenos nos maman

A una semana para que Bolivia presente la réplica a la contramemoria que Chile entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente Evo Morales recordó ayer las propuestas que presentaron autoridades chilenas que al final quedaron como simples engaños.

Informó que durante la primera gestión de Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) y con Sebastián Piñera (2010-2014) hubo algunos avances para encontrar una salida al centenario enclaustramiento marítimo, pero sólo fue un proceso dilatorio, “en términos populares, los chilenos nos maman (engañan); es una política de la dilación”.

“¿Hasta cuándo, otros 130 años más esperando?, esperando que propongan buenas cosas, que ofrezcan buenas cosas y nada”.

La próxima semana viajará a la CIJ una comisión compuesta por tres funcionarios del Gobierno para acompañar al agente Eduardo Rodríguez Veltzé para presentar la réplica a la contramemoria que presentó Chile. Se trata del canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Después de varios intentos para lograr una salida soberana a las costas del Pacífico, el Gobierno de Evo Morales decidió, en 2013, acudir ante la CIJ para exigir a Chile un “diálogo sincero”.

Morales recordó que durante el Gobierno de Sebastián Piñera hubo un ofrecimiento verbal para acceder a un corredor en el norte de Chile y con Bachelet se definió una agenda de 13 puntos, en la que estaba incluida la demanda marítima.

El hecho de que el organismo internacional aceptara la demanda fue considerado como una primera victoria por parte del Gobierno boliviano, ahora corresponde la entrega de la réplica y Chile debe hacerlo hasta el 21 de septiembre.

Como parte de la campaña para hacer conocer el reclamo boliviano, Morales entregó al sociólogo español Manuel Castell un ejemplar del “Libro del Mar”.

El plan incluye vigilias, concursos, actividades en las redes sociales y otros en los que participan diversas instituciones, como la Armada boliviana. El próximo 21 de marzo se realizarán en La Paz concentraciones de funcionarios y población en lo que se denominó la gran marcha de la “Marea Azul”.

Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170314/moral...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas