Lunes, 6 de Marzo de 2017
Visitas: 8743

Concentración de pagos en Banco Unión genera largas filas de clientes

La atención de pagos al sector público y otros servicios que concentra el Banco Unión congestionan la atención al público en sus oficinas principales, especialmente los primeros días de mes.

Concentración de pagos en Banco Unión genera largas filas de clientes

La atención de pagos al sector público y otros servicios que concentra el Banco Unión congestionan la atención al público en sus oficinas principales, especialmente los primeros días de mes.

La Ley 331 determinó que la institución se convierta en la entidad bancaria pública, la cual tiene por finalidad la realización de las operaciones y servicios financieros de toda la administración pública en sus diferentes niveles de gobierno, sin excepción, y de toda otra persona jurídica donde el Estado tenga la mayoría del patrimonio.

De esa manera, el Banco Unión está a cargo del pago de salarios a servidores públicos, administración de cuentas corrientes fiscales, recaudación tributaria, administración de fideicomisos, cobro de servicios específicos, créditos a servidores públicos, pago de bono sociales, de rentas y beneméritos y servicios de tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB).

Experiencia

Página Siete visitó la semana pasada algunas oficinas principales del Banco Unión y pudo constatar que habitualmente están llenas y la gente debe esperar su turno.

En la agencia de la plaza Abaroa, por ejemplo, una persona de nombre Miguel observaba con impaciencia el número de su ticket. "Llevo aquí 20 minutos; es cierto que mi fila se mueve más rápido que la de los demás, pero aún así es mucho tiempo el que llevo sentado”, señalaba.

La mayor parte de las sillas de la agencia se encontraban ocupadas por adultos mayores, mientras que en los pasillos, personas más jóvenes miraban las pantallas esperando su turno. Algunos, se pudo verificar, salían y retornaban, luego de unos 10 o 15 minutos.

"Lo mínimo que he esperado en esta agencia son 15 minutos, así que si vengo y mi ticket aún está lejos del número que sale en las pantallas, prefiero esperar afuera”, explicó Carla Mendoza, otra cliente de la entidad.

En la agencia de la plaza Isabel la Católica se pudo observar que la atención era más ágil para los adultos mayores. Sin embargo, en las cajas regulares el tiempo de espera variaba entre los 10 y 30 minutos.

Otra persona señaló que obtener un pasaporte ya significa un trámite al que se suma el tiempo de espera para el depósito en el Banco Unión. Las multas de Tránsito también deben cancelarse en ese entidad o incluso la renovación de carnet de identidad que otorga el SEGIP.

La gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, en respuesta a un cuestionario de Página Siete, explicó que debido al servicio que se presta en el pago de funcionarios públicos y rentistas, los primeros días de cada mes se registra una gran afluencia de clientes.

"El banco realiza el servicio de pagos a Gobierno central, Fuerzas Armadas, Policía, Salud, rentas de sector pasivo y Magisterio activo, donde se habilita los pagos de haberes mensuales los primeros días de mes, llenando las agencias hasta su capacidad máxima. Además, los clientes, en especial adultos mayores, están acostumbrados a concurrir en estas fechas”, precisó

Es por este motivo que sólo en días de pagos masivos las agencias están en su capacidad máxima, los demás días las agencias atienden con normalidad.

También hizo notar que la entidad cuenta con más de un millón de clientes financieros.

"Posteriormente, la afluencia es característica de una institución financiera de la envergadura de Banco Unión”, aclaró.

Según la ejecutiva, la institución cumple con la reglamentación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que determina un tiempo máximo de espera de 30 minutos en cajas.

"El nivel de atención en cajas menor a 30 minutos en Banco Unión es de 96% en promedio, y la normativa ASFI menciona que las entidades financieras poseen un margen de desviación en la atención a clientes de 8%, por lo que el banco se encuentra por encima del límite permitido”, remarcó Villarroel.

Servicio de pago de impuestos vía internet

La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que junto al Servicio de Impuestos Nacionales se presentó una herramienta tecnológica, que permitirá el pago de impuestos mediante la red internet en forma segura.

Esto de manera cómoda y segura desde la casa u oficina sin la necesidad de acudir al banco.

"Este servicio facilitará a los contribuyentes -mediante el débito automático- los pagos por declaraciones juradas y boletas de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), entre otros”, especificó.

Además, el Banco Unión posee contratos de corresponsalía con Banco Prodem, Ecofuturo e Idepro en localidades en el área rural, donde no se tiene presencia para la atención del público.

Y contratos para pago de impuestos y otros a nivel urbano.

La entidad cuenta con 641 puntos de atención

La gerente del Banco Unión, Marcia Villarroel, informó que la entidad tiene 641 puntos de atención en todo el país.

De esa manera, el sector público puede realizar pagos u obtener cualquier servicio en 194 agencias a nivel nacional, 38 puntos externos y 409 cajeros automáticos (641 puntos).

Este año la entidad tiene planificada la inauguración de nuevos edificios corporativos y agencias, que aumentarán los puntos de atención en el país.

Según Villarroel, el banco brinda la cobertura a un total de 105 municipios, con 95 agencias fijas urbanas y 99 rurales.

Para las localidades más alejadas del país, donde la banca tradicional no está presente, se tiene la red de agencias móviles Sariri, compuesta por seis vehículos que brindan los mismos servicios que una agencia.

Además, los siete cajeros automáticos recaudadores, también dan facilidad para realizar depósitos a la población.

A su vez, se dispone de la tecnología Uninet, que permite realizar transacciones a cuentas propias, a cuentas de terceros, también interbancarias, y el pago de servicios, todo desde el celular, con la comodidad de hacerlo en cualquier lugar y hora.

El banco también habilitó siete nuevos cajeros automáticos recaudadores, distribuidos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Éstos permiten realizar depósitos en bolivianos (desde diez hasta 200 bolivianos) y en dólares (de un a 100).

En La Paz, los puntos están en la oficina central (Camacho) y la avenida Montes y en la ciudad de El Alto, en la avenida Franco Valle y Carrasco.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2017/3/5/concentracion-pa...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas