Miércoles, 1 de Marzo de 2017
Visitas: 7448

Diputada masista dice que si los cocaleros del Chapare fueran privilegiados sembrarían 50.000 hectáreas

La diputada masista Juana Quispe Ari sostiene que los cocaleros del Chapare no son privilegiados del Gobierno. Afirma que si así fuera, las hectáreas legales en el trópico de Cochabamba no serían 7.700, como establece la nueva ley general de coca.

Diputada masista dice que si los cocaleros del Chapare fueran privilegiados sembrarían 50.000 hectáreas

La diputada masista Juana Quispe Ari sostiene que los cocaleros del Chapare no son privilegiados del Gobierno. Afirma que si así fuera, las hectáreas legales en el trópico de Cochabamba no serían 7.700, como establece la nueva ley general de coca, sino que ascenderían a 50.000.

En esta entrevista, la legisladora se refiere, entre otros detalles, a si los cocaleros están dispuestos o no a pagar tributos y a los mecanismos de control que se establecen en la nueva norma, la cual debe ser promulgada por el presidente Evo Morales.

¿Cuál es el valor de la nueva ley general de la coca?

En primer lugar quiero valorar a la sagrada hoja de coca y también valorar a los productores de hoja de coca, porque sabemos muy bien que con la nueva ley general de la hoja de coca se va empezar a recuperar los usos y costumbres; también, las tradiciones; recuperar para medicinas tradicionales, para la industrialización, comercialización.

A nivel nacional ya está despenalizado el pijcheo, pero falta a nivel internacional. Ahora faltaría el reglamento no más.

La ley general de la coca autoriza 7.700 hectáreas de coca en Cochabamba. Se decía que los cocaleros del Chapare pidieron menos ¿Cuántas hectáreas demandaron de forma oficial?
En conjunto se ha pedido, no solamente para el trópico de Cochabamba. En conjunto se ha pedido a nivel nacional 20.000 hectáreas, de las cuales -a través del diálogo- han podido llegar para el trópico de Cochabamba 7.700 hectáreas y para Yungas de La Paz, 14.300 hectáreas. En total: 22.000.

Entonces, siempre y cuando nosotros hemos respetado el diálogo que iba a salir las resoluciones con nuestros ministros, también con nuestras autoridades que han estado presentes en esos lugares. Entonces, eso ha sido en conjunto de las conclusiones y hemos valorado y hemos respetado las resoluciones y hemos aprobado en la asamblea legislativa.

¿Los cocaleros del Chapare se ven a sí mismos como privilegiados por el Gobierno, como piensan muchos?

En primer lugar yo quiero decir que en los gobierno neoliberales las hectáreas de coca, en Cochabamba, a nivel nacional, ha habido treinta y tantos mil hectáreas, en aquellos tiempos de gobiernos neoliberales. Si estaríamos privilegiados, entonces tendría que haber en Bolivia, en el trópico de Cochabamba, más de 30.000, por lo menos 50.000, si hubiéramos estado privilegiados.

Pero gracias más bien que nuestro hermano Presidente que ha luchado contra el narcotráfico y así de esa manera bajo una consensuación, coordinando con las organizaciones sociales, consensuando, así, de esa manera, hemos podido erradicar más y hemos llegado al tope 7.000 hectáreas y Yungas de La Paz, 13 mil; en la cual más bien hemos ido erradicando voluntariamente nuestra hoja de coca, así para poder tener un límite; y así, de esa manera, respetar nuestra sagrada hoja de coca, y por otro lado siempre estar luchando contra el narcotráfico.

¿Cuál es el mecanismo de control que usted más destaca de la nueva ley aprobada?

En un artículo dice que verdaderamente va a haber un control social más que todo en los lugares donde producimos la hoja de coca en el trópico de Cochabamba. En cada sindicato tenemos secretarios de control social, la central también tiene, en las federaciones también hay.

El control social: si verdaderamente un productor excede el cato de coca, encima teniendo su cato de coca va a plantar más; entonces, en primer lugar erradicar; segunda, tercera vez... cuando cada vez no respeten los hermanos, hasta su cato de coca más pueden perder.

Entonces, tenemos un control estricto aquí en el trópico de Cochabamba. Si un compañero tiene su chaco de 20 hectáreas, de 10 hectáreas, de cinco, sólo en ese chaco puede haber un cato de coca y no pueden plantar sus hijos más.

¿Cuánto de tributos están dispuestos a pagar por cato en el Chapare?

Yo en este momento voy a respetar, siempre que ambas partes (cocaleros del Chapare y del Trópico de Cochababa) entren de acuerdo para ver en el reglamento y así, de esa manera, saquen una conclusión. Nosotros vamos a respetar... Algunos compañeros decían 50 pesos, 100 pesos, 30 pesos, 20 pesos, pero voy a respetar, como diputada de Cochabamba, lo que van a decidir nuestros hermanos a nivel de los departamentos. ¿Cuánto querrán pagar? Entonces, vamos a respetar sus decisiones.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2017/2/28/fueramos-privil...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas