Viernes, 24 de Febrero de 2017
Visitas: 6925

Evo Morales evita hablar de las marchas que ratificaron el No del 21F

A un día de la movilización a propósito del primer aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, nuevamente el oficialismo y la oposición enfrentan posturas.

Evo Morales evita hablar de las marchas que ratificaron el No del 21F

A un día de la movilización a propósito del primer aniversario del referendo del 21 de febrero de 2016, nuevamente el oficialismo y la oposición enfrentan posturas.

El martes, el país fue escenario de dos tipos de marchas, unas que defendieron el resultado del la consulta de 2016, donde se rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales como candidato en 2019; y otras que rechazaron ese referendo, vigente y de carácter vinculante.

Al respecto, se consultó al Presidente su opinión sobre las dos marchas; sin embargo, Morales sólo se refirió a la movilización protagonizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en rechazo a la victoria del No.

“En toda Bolivia mínimamente la movilización (fue) por la verdad y la democracia, pasan del medio millón de bolivianos”, manifestó a tiempo de calificar la misma de espontánea y natural en defensa de la democracia y la verdad.

Morales también evitó dar una respuesta directa sobre si seguirá buscando su cuarta candidatura pese a las marchas de rechazo y a la derrota de 2016. “No me pregunten a mí sino a los movimientos sociales. No lo digo yo sino esos movimientos. En los actos de entrega de obras, el dirigente que pide mi repostulación es el más aplaudido. Eso me sorprende”, respondió.

Ciudadanos

En este contexto, los colectivos ciudadanos que promovieron el No aseguran que, una vez más, el pueblo le dio la espalda al Gobierno, que no quiere reconocer que la ciudadanía nuevamente se pronunció en contra de una repostulación de Morales y Álvaro García Linera para las generales de 2019.

Para el oficialismo, el 21F es un día “nefasto” para la democracia boliviana porque se manipuló el referendo con una campaña de “mentiras” de la oposición contra Morales.

Beto Astorga, líder del colectivo juvenil Otra Izquierda es Posible, indicó que la ciudadanía salió a las calles para marchar libremente, sin necesidad de registrarse en una nómina o pedir ticket de asistencia, para refrendar lo que se dijo en el referendo constitucional del 21F, “No a una nueva reelección”.

“La población dijo No en las urnas el anterior 21 de febrero y ahora nuevamente en las calles dijo No y salió a defender su voto”, sostuvo.

Reelección

Sin embargo, uno de los promotores de las marcha del MAS en la ciudad de La Paz, el senador Efraín Chambi, sin tampoco responder sobre el movimiento ciudadano, dijo que es hora de que se deje un lado el tema del “Sí y del No” y que ahora se recurrirá a instancias del Tribunal Constitucional (TCP) para impulsar la habilitación de Evo Morales y que participe en las elecciones generales de 2019.

“Las cuatro opciones para lograr la repostulación del Presidente que hemos identificado son totalmente constitucionales y quien dirá la última palabra es el tribunal constitucional, que no sea capricho de la oposición o de algunos opositores”, dijo el político oficialista.

Fuente: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20170223...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas