Jueves, 23 de Febrero de 2017
Visitas: 6111

Funcionarios públicos abandonaron sus oficinas para ir al acto masista del 21F

Varios funcionarios dejaron ayer sus oficinas para asistir al acto de concentración que promovió el masismo por el llamado Día de la Mentira.

Funcionarios públicos abandonaron sus oficinas para ir al acto masista del 21F

Varios funcionarios dejaron ayer sus oficinas para asistir al acto de concentración que promovió el masismo por el llamado Día de la Mentira. Ayer también salieron a la luz instructivos e "invitaciones” de entidades estatales, dirigidas a servidores públicos para que asistan a las marchas y concentraciones.

Periodistas de Página Siete visitaron nueve oficinas públicas (entre ministerios y viceministerios) y constataron aquella situación.

A las 11:00, en el piso 6 del Ministerio de Comunicación había sólo una funcionaria; y en el piso 7, dos servidores. Ante la pregunta de dónde se encontraban todos, respondieron: "Ya es mediodía, han debido ir a almorzar”.

En el Ministerio de Salud el panorama era el mismo. A las 11:30, en las oficinas, donde había entre siete u ocho escritorios, estaban uno o dos funcionarios. Ante la pregunta sobre dónde estaba la mayoría de los trabajadores, en esa entidad respondieron: "Tienes que preguntar más allá”.

En el Ministerio de Culturas a las 10:40, las oficinas de la planta baja estaban vacías; y en los otros despachos había una sola persona. Se vio más gente de limpieza y algunas secretarias.

En todo el piso del viceministerio de Descolonización había una funcionaria, quien dijo "todos están en el Ministerio de Culturas”.

En el viceministerio de Turismo, a las 10:00, se logró ver tres oficinas; cada una tiene cinco a seis escritorios, pero en cada uno de los despachos había dos funcionarios. El mismo panorama se vio en el viceministerio de Interculturalidad.

A las 10:30, en el Ministerio de Economía no se veía la cantidad de personal habitual que se ve generalmente a diario. "Fueron a marchar”, fue la respuesta que recibió un periodista.

En Ministerio de Desarrollo Rural, a las 11:15, la recepcionista, dijo que "ahorita no hay nadie”.

En el Ministerio de Deportes a las 11:00 también se constató que no había nadie.

De los instructivos

Ayer se conocieron instructivos dirigidos a los funcionarios para sumarse a las movilizaciones masistas. Uno de aquellos fue el de una institución supeditada al Ministerio de Economía y Finanzas, en el que se instruyó al personal ir al Multifuncional de El Alto para de ahí descender a la urbe paceña.

A quienes no querían ir se les dijo que podían compensar aquello yendo a pintar grafitis en favor del oficialismo, el lunes 20 de febrero, por la noche. Quienes iban a asistir a la movilización, "para cubrir los formalismos”, firmaron una solicitud para tomar ese día a cuenta de vacación.

Una "invitación” de la Empresa Metalúrgica Karachipampa, del 20 de febrero, se conoció ayer.

En esa misiva, se indica que el Gobierno "invita” a todos los trabajadores de Bolivia a la "gran marcha” por el denominado Día de la Mentira, y se indica el lugar de concentración en Potosí.

El asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, negó que haya habido algún instructivo que obligue a funcionarios a participar en las movilizaciones oficialistas de ayer.

Servidora: "Nos tienen prácticamente vigilados”

Página Siete / La Paz

Una funcionaria del Estado, que pidió no revelar su identidad, denunció ayer que los trabajadores públicos fueron obligados a participar en la marcha convocada por el masismo por el "Día de la Mentira”. La servidora también manifestó que les vigilan.

"Hoy fuimos obligados a marcar (tarjeta) a primera hora, en la mañana, en nuestras oficinas y llevados en buses hasta El Alto, para poder de ahí ir bajando (...). Hay gente que sí pertenece a este partido que nos tienen prácticamente vigilados para poder cumplir nuestro cometido, porque nos dijeron bien claro, ‘sean o no sean del partido, tienen que ir’”, declaró la funcionaria.

La movilización se inició en el Multifuncional de El Alto y descendió por la avenida Naciones Unidas para llegar hasta el estadio Hernando Siles.

La fuente también denunció que se les obliga a que se inscriban como militantes al Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual implicaría -afirmó- que a futuro les exijan cuotas "voluntarias”.

"Están obligando en otros ministerios a inscribirse al partido del MAS para poder después pedirles sus cuotas ‘dizque’ voluntarias”, afirmó.

Ante las denuncias, el asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico, negó que exista algún instructivo que obligue a funcionarios públicos a participar en los actos de ayer.

"No es verdad, lo he visto en las redes sociales y ahí todo se puede fabricar, no hay ningún instructivo porque al mediodía, a la hora de descanso, van a ir los ministros y viceministros, fuera de su horario de trabajo”, manifestó Torrico, según ABI.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/especial01/2017/2/22/funcionarios-...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas