Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Visitas: 6050

A un año del 21F, la derrota electoral más dura del MAS

Se cumple un año del referéndum constitucional que significó una derrota dura para el Movimiento Al Socialismo (MAS) en sus 11 años de Gobierno. El rechazo a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

A un año del 21F, la derrota electoral más dura del MAS

Hoy se cumple un año del referéndum constitucional que significó una derrota dura para el Movimiento Al Socialismo (MAS) en sus 11 años de Gobierno. El rechazo a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), para permitir una reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, se impuso a la intención del partido de Gobierno.

Procedimiento. Las autoridades gubernamentales, impulsadas por los sectores y organizaciones sociales que aglutinan la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) que sustenta al MAS y la militancia base de esta línea política, aceptaron llevar a las urnas la consulta.

En septiembre se empezó el trabajo de búsqueda del referéndum y los procedimientos establecidos para llevar adelante la consulta.

El trabajo empezó dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde se elaboró la consulta y posteriormente se modificó la interrogante dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que finalmente se encargó de llevar adelante el proceso eleccionario.

Al finalizar octubre del mismo año se dio el paso oficial, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio vía libre a la consulta aprobando la propuesta de la pregunta y dando paso a la organización plena del referéndum por parte del TSE.

Panorama. Mientras se iba preparando el referéndum, surgieron en los nueve departamentos del país, plataformas y colectivos ciudadanos enfocados a realizar campaña en contra de la reelección de los mandatarios, exigiendo a la misma vez el respeto a lo establecido por la CPE.

El caso que salió a la luz pública de la relación que habría tenido el presidente Evo Morales con Gabriela Zapata, entonces gerente comercial de la empresa china CAMC, con quien había tenido millonarios contratos el Estado boliviano, fue denunciado como el supuesto tráfico de influencias y señalado como un rechazo más hacia el MAS, sumado los hechos de corrupción en diversas instancias del Gobierno que se venían denunciando los últimos años.

Este caso fue señalado como un punto blanco de campaña de las plataformas, mientras que desde el MAS se negaba tal acción.

Incluso ahora las autoridades oficialistas denominaron el 21F, como el “Día de la mentira”, atribuyendo a los hechos del caso Zapata.

Sobre esta línea, el presidente, vicepresidente, diputados, senadores, y sectores sociales afines al MAS remarcan la pérdida como una guerra sucia al mandatario.

Desconfianza. En medio de críticas y acusaciones, se desarrolló la consulta nacional para la modificación de la CPE por la reelección de Morales.

La opción sí que impulsó durante varias semanas como campaña del MAS, logró obtener el 48,7%, mientras que la opción no que impulsaron las plataformas y colectivos se impuso en las urnas con el 51,3% del total.

El TSE también fue cuestionado por no emitir los resultados de forma rápida. Los datos finales que dejó el referéndum se hicieron conocer el 23 de febrero, en medio de críticas a los vocales, por la posibilidad de supuestos fraudes electorales que se podían dar en el cómputo.

Las plataformas instalaron masivas vigilias en los puntos oficiales del conteo de votos de los tribunales electorales departamentales, para hacer seguimiento minucioso del cómputo de los datos que arrojaron las urnas.

Relaciones. La derrota del MAS, fue calificada como la más dura en la historia de este partido político desde que asumió el Gobierno, dado que desde su victoria presidencial del 2005, los procesos eleccionarios venideros fueron ventajosos para ellos, hasta el 21F.

El politólogo, Paúl Artunduaga, señaló que hace un años atrás el MAS vivió su momento más bajo en la trayectoria de su carrera.

"Ellos no pensaban que iban a perder, pero la gente salió a dar su opinión, a plasmar su decisión en el que le dijeron que den un paso al costado", afirmó.

Con él coincidió el analista Carlos Cordero, quien asegura que fue el revés más duró para el MAS y que además provocó una crisis interna en el partido que desde el 21F 2016 no han podido solucionar hasta la fecha. "El MAS ahora se ve obligado a buscar un candidato alternativo a Evo Morales, pero sabemos que ellos van a buscar la posibilidad de convertir a Evo en su candidato a cualquier costo. Ellos saben y están consientes que este ha sido el fracaso más grande y por eso están desesperados de buscar una salida legal o política a este asunto", remarcó Cordero.

Análisis. Ahora a un año de haberse desarrollado el referéndum, en el MAS, hace dos meses llevaron adelante un congreso nacional en donde han apuntado tener 4 vías para buscar la reelección de Morales.

Es por ello, que las plataformas y colectivos ciudadanos vuelven a rearticularse para empezar una campaña permanente en contra de la reelección de Evo Morales y a la vez de exigencia al respeto del voto ciudadano el 21F.

Mientras que en el MAS las bases sociales ya anuncian una posible recolección de firmas para llevar a un referéndum la misma consulta de la reelección.

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Se-cum...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas