Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Visitas: 5813

SENASAG afirma que plaga de langostas voladoras está parcialmente controlada

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó este martes que la plaga de langostas voladoras que afecta a cultivos del departamento de Santa Cruz está parcialmente controlada.

SENASAG afirma que plaga de langostas voladoras está parcialmente controlada

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó este martes que la plaga de langostas voladoras que afecta a cultivos del departamento de Santa Cruz está "parcialmente" controlada en al menos 70%, y dijo que hasta la fecha se gastó 3,5 millones de los 5,3 millones de bolivianos que destinó el Gobierno para atender esa emergencia.

"Se puede controlar, prácticamente en Santa Cruz ha disminuido considerablemente, hemos tenido algunas estimaciones que estarían por 70 por ciento pero se puede estimar eso. (...) ya se han invertido 3,5 millones de bolivianos 5,3 millones que han sido desembolsados", explicó a la ABI.

Suárez dijo que técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y efectivos de las Fuerzas Armadas verifican en las zonas afectadas para detectar los huevos y las ninfas de langostas, para destruirlas.

"Han entrado a los lugares para verificar donde han depositado sus huevos y hacer la remoción de la tierra y aquellos lugares donde ya han evolucionado los huevos que son las ninfas aplicar la fumigación terrestre", apuntó.

Por otra parte, el Director del Senasag informó que un equipo técnico, en coordinación con los expertos argentinos que llegaron al país, se trasladó hasta el municipio de Boyuibe, en Santa Cruz, para evitar que la plaga ingrese al departamento de Chuquisaca.

"Desde el día sábado están haciendo monitoreo y verificando la zona para ver qué tipo de estrategia se va aplicar, ayer (lunes) llegaron los expertos argentinos y ellos han ingresado a la zona para coadyuvar con el monitoreo en el municipio de Boyuibe y apoyar y decidir una estrategia de combate en esta zona", explicó.

Anunció que se diseña un programa nacional permanente de control de la plaga de langostas voladoras para evitar que en el futuro no se reporte daños a los cultivos, tomando en cuenta que se afectó la producción de maíz, sorgo, soya y pastizales, entre otros.

Instó a los productores a reportar cualquier brote de la plaga a la línea gratuita 800-108040.

Fuente: http://la-razon.com/sociedad/plaga-langostas-senasag_0_26601...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas