Viernes, 10 de Febrero de 2017
Visitas: 9483

TAM se lanza al mercado con 350 empleados, sin fondos y sin aviones

Transportes Aéreos Militares (TAM), con 72 años de servicio a la aeronavegación militar en el país, tiene menos de 150 días para tramitar una certificación ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil que le permita operar como empresa comercial.

TAM se lanza al mercado con 350 empleados, sin fondos y sin aviones

Transportes Aéreos Militares (TAM), con 72 años de servicio a la aeronavegación militar en el país, tiene menos de 150 días para tramitar una certificación ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil que le permita operar como empresa comercial pública.

Empero, TAM no tiene fondos suficientes para encarar la inversión que requerirá la adquisición o, cuando menos, el alquiler de una nave para iniciar sus operaciones como empresa comercial, que tendría que estar sujeta a las regulaciones de la aeronáutica civil.

REQUISITO MÍNIMO

Al presente, ninguna de las naves que presta servicios a las Fuerzas Armadas podrá ser transferida para que desarrolle vuelos comerciales, por lo que el alquiler de una aeronave bajo la modalidad de leasing operativo o financiero es imperativa, para poder cumplir los requisitos mínimos advirtió en varios medios de comunicación el gerente del TAM, general, Julio César Villarroel.

DECRETO

El Gobierno, mediante decreto, amplió hasta junio próximo el plazo para que Transporte Aéreo Militar (TAM) certifique ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y pase a ser una empresa pública. En este tiempo, la entidad de las Fuerzas Armadas busca una aeronave en condiciones para lograr completar este trámite.

BÚSQUEDA

Villarroel precisó que la empresa está buscando una aeronave Boeing 737-300, de modo que pueda cumplir los requisitos para ser certificada en el ámbito comercial.

En diciembre del año pasado, el Gobierno otorgó al TAM plazo hasta el 30 de enero para completar su certificación, pero Villarroel indicó que en este tiempo no pudo completarse las cinco fases del trámite en Aeronáutica Civil. El gerente reveló que la falta del avión nuevo es la causa de la postergación.

ANUNCIO

Este 1 de febrero, el Gobierno otorgó al TAM otro plazo de 150 días, hasta el 30 de junio, para completar el proceso. Villarroel anunció que desde el 1 de julio, el Transporte Aéreo Militar comenzaría a funcionar como empresa pública, con su primera nave certificada.

Señaló que hay una comisión en Estados Unidos para analizar dos opciones de aeronave y elegir la mejor opción. Una nave Boeing costaría entre 4 y 5 millones de dólares y se financiaría mediante leasing, (alquiler con opción a compra).

COSTOS

Villarroel aclaró que las demás aeronaves que actualmente utiliza el TAM también son certificables, pero este proceso sería muy costoso, por los cual se decidió adquirir una nueva y desechó la idea de transferir las naves en operación a la empresa comercial.

Sin embargo, dijo que con posterioridad se hará un análisis de los actuales aviones del TAM, para determinar cuáles pasarían al trámite ante Aeronáutica Civil.

En cuanto al personal del TAM, señaló que al momento trabajan en la empresa unos 350 funcionarios y que corresponde al personal con altos niveles técnicos y formación profesional. Villarroel dijo que debido al proceso de transición, actualmente, la empresa atiende trece destinos.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_02/nt170209/econo...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas