Jueves, 9 de Febrero de 2017
Visitas: 6647

Naciones Unidas da plazo de 1 año al gobierno para que atienda necesidades de personas con discapacidad

En septiembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio un plazo fatal de un año al gobierno del presidente Evo Morales para que atienda las necesidades y demandas de las personas con discapacidad.

Naciones Unidas da plazo de 1 año al gobierno para que atienda necesidades de personas con discapacidad

En septiembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio un plazo fatal de un año al gobierno del presidente Evo Morales para que atienda las necesidades y demandas de las personas con discapacidad. Un mes después, el Primer Mandatario remitía un proyecto de ley a la Asamblea Plurinacional que plantea el pago mensual de 250 bolivianos a personas con discapacidad grave y muy grave .

Ese proyecto de ley (PL N° 296/2016) señala que el "Bono municipal para personas con discapacidad” lo financian los municipios con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El 13 de octubre de 2016, Morales remitió el proyecto de ley al presidente de la Asamblea Legislativa , Álvaro García Linera, quien lo derivó el 17 de octubre a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El 21 de marzo de 2016, los discapacitados iniciaron una marcha desde Cochabamba y en La Paz protagonizaron vigilias y protestas durante más de tres meses para exigir un bono de 500 bolivianos al Gobierno. Sin embargo, sólo recibieron agresiones y represiones policiales.

Esos hechos fueron denunciados ante la ONU y ésta recomendó al Estado que tome medidas para garantizar un nivel de vida adecuado para las personas con discapacidad y sus familias, particularmente a aquellas que "viven en condiciones de pobreza o que están desempleadas”.


La propuesta gubernamental en su segunda disposición final establece que el pago del bono no demandará recursos adicionales al Tesoro General de la Nación.

Es decir, en caso de aprobarse la norma las alcaldías tendrán que hacer ajustes en su presupuesto. El pago se realizará a las personas que tengan un carnet que respalde su condición.

"En un ampliado nacional que tuvimos en Cochabamba, se nos demostró que en los municipios hay el presupuesto para el pago del bono”, dijo ayer a Página Siete el vicepresidente de la Federación Regional de Personas con Discapacidad de la ciudad de El Alto, Rolando Alcázar.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/2/8/bono-edil-para-d...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas