Jueves, 2 de Febrero de 2017
Visitas: 7595

Evo Morales denuncia venta y cobro por cargos en la administración pública

Evo Morales denunció este miércoles, en el marco de la inauguración del gabinete ampliado, que en la administración pública existe maltrato y burocracia y casos de micro corrupción como la venta de cargos y cobros para renovar contratos.

Evo Morales denuncia venta y cobro por cargos en la administración pública

El presidente Evo Morales denunció este miércoles, en el marco de la inauguración del gabinete ampliado, que en la administración pública existe maltrato y burocracia y casos de micro corrupción como la venta de cargos y cobros para renovar contratos laborales. Demandó a los ministros “cortar” esos hechos.

“Algunos dirigente del MAS en Cochabamba, ya hemos descubierto. Adentro a la cárcelÂ…  (Estaban) cobrando para la entrega de ítems en Salud y Educación  ”, desveló y añadió que tiene información de que autoridades subalternas hacen cobros de entre Bs 600 y Bs 4.800 ($us 700) para renovar contratos laborales de funcionarios.

“Entregamos ítems a las gobernaciones y sus funcionarios hacen agosto, no estoy acusando al gobernador sino a los funcionarios, en cobrar plata de los ítems. A eso digo micro corrupción”, insistió y anunció que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), elabora un código para los funcionarios.

También mencionó de cobros que se efectúan a nuevos trabajadores del Estado, quienes se ven obligados —según relató— a entregar sus primeros salarios en compensación por conseguir el cargo.

“¿De esos cuantos habrá? ‘Primer sueldo va a ser para vos, segundo sueldo va a ser para vos’. De esos cuántos habrá. Eso no estamos pudiendo controlar, he vivido esa situación. Siento que ministros y viceministros no tenemos capacidad de controlar eso”, reclamó y aconsejó a ministros y viceministros inmiscuirse directamente en el proceso de contratación y recontratación.

“Quiero que sepan, y lo digo públicamente: no queremos servidores públicos que estén chupándome las tetillas, se acabó eso. Hemos sido muy tolerantes, muy amplios pero algunos se pasan”, advirtió.

Pero además mencionó maltratos de funcionarios públicos contra autoridades subnacionales y el ciudadano común, que alcanza a la mofa y la demora en los trámites.

“En algunos ministerios, maltrato, vuélvase mañana. Creo que algunos insinúan para sacar plata, no están pidiendo, pero que ofrezca algo y recién va a atender”, reclamó.

Mencionó incidentes en el Ministerio de Economía. “Cuando nuestros alcaldes han ido a plantear algunos temas, (los funcionarios dijeron) ‘ah, cómo van a hacer eso, no se hace eso’. Se ríen en la cara de nuestros alcaldes, también democráticamente electos”, denunció.

“Si a un alcalde democráticamente electo del MAS tratan así, cómo podemos (esperar traten) al pueblo, a los dirigentes, movimientos sociales que van con sus demandas. Eso no es buen trato”, insistió y sugirió aplicar relaciones humanas.

La micro corrupción y la burocracia fueron puestas en mesa del gabinete ampliado para buscar mecanismos de solución. Dos problemáticas que ya había identificado como urgentes en su informe-mensaje a la nación entregado el 22 de enero.

Fuente: http://la-razon.com/nacional/Gabinete-Evo-denuncia-burocraci...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas