Martes, 31 de Enero de 2017
Visitas: 7001

Ministro de Economía dice que Bolivia levantará escudos contra efectos de políticas de Trump

Para proteger la economía boliviana de los posibles efectos que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puedan tener en el tipo de cambio, el Gobierno levantará escudos anunció ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

Ministro de Economía dice que Bolivia levantará escudos contra efectos de políticas de Trump

Para proteger la economía boliviana de los posibles efectos que las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puedan tener en el tipo de cambio, el Gobierno levantará escudos anunció ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

"Va a depender mucho de lo que ocurra en el contexto internacional. Si el efecto Trump mueve contrariamente a países vecinos, nosotros tenemos que levantar los escudos, no sólo con tipo de cambio, aranceles, política fiscal. Tenemos que proteger la economía nacional y tendremos que utilizar todas las herramientas que estén en nuestras manos”, sostuvo la autoridad en una entrevista con la red de medios estatales cuando se le consultó si se modificará el tipo de cambio.

Arce en una entrevista con la red de medios estatales sostuvo que hasta el momento no ha sido necesario mover el tipo de cambio. "Hubo crisis en Argentina, en Brasil, pero no ha sido necesario, lo hicimos bien porque dimos certidumbre a la población”, destacó.

En ese contexto señaló que se continuará profundizando la bolivianización, pero siempre se estará atento con el equipo del Ministerio de Economía a lo que ocurra con el contexto internacional. Además hizo notar que en todos los presupuestos de los últimos años, se ha establecido un margen de menos o más 10 puntos básicos para que se mueva el tipo de cambio.

Efectos indirectos

El titular de Economía sostuvo que el efecto más importante que se podría recibir de las políticas proteccionistas de EEUU es indirecto, porque el nivel de exportaciones es bajo, aunque superior al que se tenía antes de 2006 y sin las preferencias arancelarias del ATPDA.

Las remesas tampoco son de magnitud. "Por lo tanto, ahí no hay muchos efectos que podamos sentir. Pero el efecto que sí podemos recibir es indirecto. Las políticas en EEUU pueden afectar a países vecinos y de ahí a la economía nacional, a eso hay que estar atentos. Se está haciendo seguimiento a lo que hace Trump y los vecinos para dar el paso que debemos dar”, dijo

Según la autoridad, muchos países que esperaban seguir con un crecimiento económico en base a exportaciones y que pensaban beneficiarse de los tratados de libre comercio, deberán revisar sus políticas.

La corriente proteccionista que impulsa EEUU es probable que contagie a los países de Europa, dijo. Este año hay elecciones en Francia, Italia y Alemania.

La semana pasada el mandatario norteamericano firmó una orden para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, advirtió que lo próximo que puede ocurrir es que ese mercado comience a blindarse con la elevación de aranceles para países como China, que vende mucho a EEUU.

Si es así, este último país puede bajar producción y demandará menos materias primas.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2017/1/30/bolivia-levanta...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas