Para proteger la economÃa boliviana de los posibles efectos que las polÃticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puedan tener en el tipo de cambio, el Gobierno levantará escudos anunció ayer el ministro de EconomÃa, Luis Arce.
"Va a depender mucho de lo que ocurra en el contexto internacional. Si el efecto Trump mueve contrariamente a paÃses vecinos, nosotros tenemos que levantar los escudos, no sólo con tipo de cambio, aranceles, polÃtica fiscal. Tenemos que proteger la economÃa nacional y tendremos que utilizar todas las herramientas que estén en nuestras manos”, sostuvo la autoridad en una entrevista con la red de medios estatales cuando se le consultó si se modificará el tipo de cambio.
Arce en una entrevista con la red de medios estatales sostuvo que hasta el momento no ha sido necesario mover el tipo de cambio. "Hubo crisis en Argentina, en Brasil, pero no ha sido necesario, lo hicimos bien porque dimos certidumbre a la población”, destacó.
En ese contexto señaló que se continuará profundizando la bolivianización, pero siempre se estará atento con el equipo del Ministerio de EconomÃa a lo que ocurra con el contexto internacional. Además hizo notar que en todos los presupuestos de los últimos años, se ha establecido un margen de menos o más 10 puntos básicos para que se mueva el tipo de cambio.
Efectos indirectos
El titular de EconomÃa sostuvo que el efecto más importante que se podrÃa recibir de las polÃticas proteccionistas de EEUU es indirecto, porque el nivel de exportaciones es bajo, aunque superior al que se tenÃa antes de 2006 y sin las preferencias arancelarias del ATPDA.
Las remesas tampoco son de magnitud. "Por lo tanto, ahà no hay muchos efectos que podamos sentir. Pero el efecto que sà podemos recibir es indirecto. Las polÃticas en EEUU pueden afectar a paÃses vecinos y de ahà a la economÃa nacional, a eso hay que estar atentos. Se está haciendo seguimiento a lo que hace Trump y los vecinos para dar el paso que debemos dar”, dijo
Según la autoridad, muchos paÃses que esperaban seguir con un crecimiento económico en base a exportaciones y que pensaban beneficiarse de los tratados de libre comercio, deberán revisar sus polÃticas.
La corriente proteccionista que impulsa EEUU es probable que contagie a los paÃses de Europa, dijo. Este año hay elecciones en Francia, Italia y Alemania.
La semana pasada el mandatario norteamericano firmó una orden para retirar a su paÃs del Acuerdo TranspacÃfico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodrÃguez, advirtió que lo próximo que puede ocurrir es que ese mercado comience a blindarse con la elevación de aranceles para paÃses como China, que vende mucho a EEUU.
Si es asÃ, este último paÃs puede bajar producción y demandará menos materias primas.