Martes, 6 de Diciembre de 2016
Visitas: 5239

Exautoridad de aguas dice que Ministra Moreira sabía de la crisis del agua el 9 de septiembre

El exdirector ejecutivo de la Autoridad e Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Beneficio Quispe, aseguró este lunes que la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alejandra Moreira, estaba informada.

Exautoridad de aguas dice que Ministra Moreira sabía de la crisis del agua el 9 de septiembre

El exdirector ejecutivo de la Autoridad e Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Beneficio Quispe, aseguró este lunes que la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alejandra Moreira, “estaba informada” de la situación de crisis y emergencia que se venía porque Epsas enviaba reportes mensuales.

Quispe a tiempo de asegurar que este martes comparecerá ante la Fiscalía de La Paz para declarar sobre un proceso abierto por la ministra, dijo que esa autoridad tiene bajo su dependencia a un viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, exclusivamente dedicado a monitorear las necesidades y demandas, por tanto, a poner soluciones a las difíciles situaciones de agua potable.

“No solo estaba informada la ministra, sino tiene la obligación de estar informada, porque es cabeza de sector y además de eso, titular del 100% de las acciones de Epsas. El 9 de septiembre enviamos a la ministra un reporte indicando cuál es la situación de Epsas, reitero toda la información se ha ido transmitiendo”, declaró a los medios.

Dijo que como director ejecutivo de APPS ha cumplido con sus competencias señaladas por la normativa y esta situación de iniciar un proceso “es absolutamente una persecución política racista, de querer culpar porque uno es de origen indígena aimara.

“¿Por qué no me dicen dónde he cometido errores, dónde he fallado? No se puede generalizar y culpar a una institución que no tiene la competencia de poner soluciones, somos entidad fiscalizadora, controladora y sancionadora y por eso inició proceso administrativo para que desemboque en una sanción”, declaró.

En su criterio, el primer responsable es Epsas por no haber informado oportunamente de la situación que estaba los embalses de agua; el segundo responsable es el Gobierno Municipal de La Paz porque es competencia exclusiva de las alcaldías garantizar la provisión de agua potable y el tercero, el Ministerio que tiene competencia en concurrencia de inversión en soluciones, también tiene responsabilidad.

¿Qué hizo el viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico? supuestamente es el que monitorea todas las necesidades y demandas de agua potable en el país. La AAPS solo fiscaliza y sanciona, pero cuando llega una situación difícil hace inspecciones a las operadoras que asumen obligaciones en el contrato de concesiones.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/social/05122016/exaaps_minis...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas