La FiscalÃa General del Estado informó que registró desde enero a octubre del presente año un total de 94 casos de Feminicidio en el paÃs, siendo La Paz y Cochabamba las regiones donde más hechos de esta naturaleza se presentaron.
“De ese total, hasta octubre ya hemos concretado 18 sentencias condenatorias (13 por procedimiento abreviado), cinco se extinguieron por muerte del imputado y el resto de casos se encuentra en etapa de investigación”, manifestó el Director Nacional de Protección a VÃctimas y Testigos, Walter Vizcarra.
La información oficial extraÃda del Sistema i4 que centraliza los casos en la FiscalÃa General del Estado estableció que a nivel de departamentos se tiene a La Paz con 27 casos de Feminicidio; Cochabamba 25, Santa Cruz 17, Chuquisaca 4; Oruro 5; Tarija 4; Potosà 8; Beni 3 y Pando 1.
En cuanto a los casos extinguidos por muerte del imputado, dos fueron en La Paz; uno en Cochabamba; uno en Santa Cruz y uno en Pando.
El hecho más reciente se registró en la localidad de Chipiriri en el departamento de Cochabamba, donde Vladimir Peñarrieta le quitó la vida a su concubina con una llave Crecen (llave inglesa), en presencia de sus dos hijas de siete y tres años de edad.
El responsable del hecho, identificado por los vecinos, luego de darse a la fuga fue aprehendido en la Tranca de Locotal y puesto a disposición del Ministerio Público.
Vladimir Peñarrieta, en presencia de su abogado, reconoció ser autor del hecho y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado siendo condenado a 30 años de privación de libertad que deberá cumplir en el penal de El Abra.