El padre de una adolescente de 14 años pretendió vender a su hija a una tercera persona que aún no fue identificada y que al momento se encuentra prófuga. Esta transacción fue frustrada por la intervención de la DefensorÃa del Pueblo, en la ciudad de El Alto, informó el funcionario interino de la institución, Juan Carlos Ballivián.
De acuerdo con informes preliminares, la adolescente habÃa desaparecido durante el feriado de Todos Santos y habrÃa sido retenida por su padre durante dos dÃas en un alojamiento.
La adolescente fue rescatada entre las cuatro y cinco de la mañana de ayer en la Plaza de El Obelisco de la ciudad de El Alto gracias a la colaboración de un efectivo policial del Retén Policial de Kiswaras y a un fiscal que se hizo presente en el lugar del hecho.
"Tenemos a dos imputados, uno (el papá) ya está en celdas judiciales y se está buscando a la persona que pretendÃa comprar a la menor de edad”, informó la adjunta a la DefensorÃa del Pueblo, Tamara Núñez del Prado. Asimismo, indicó que la PolicÃa continúa con la búsqueda de la presunta compradora.
Además, relató que fue el hermano de la joven quien presentó la denuncia de desaparición a la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la urbe alteña, pero se le comunicó que tenÃa que esperar hasta el dÃa lunes para que reciban la denuncia de desaparición.
Luego el hermano se habÃa apersonado a la DefensorÃa de la Niñez y Adolescencia y tuvo la misma respuesta por parte de los funcionarios. Esta actitud de la PolicÃa y del personal de la institución fue criticada por la Adjunta de la DefensorÃa.
"Creemos que hay un error fundamental en el manejo del tema trata y tráfico de personas por parte de la PolicÃa, el cual tiene que ser ajustado”, indicó la autoridad.
Además, Núñez del Prado dijo que la DefensorÃa del Pueblo propondrá, a partir de este caso, trabajar de manera coordinada con la PolicÃa y la FiscalÃa para mejorar los protocolos de atención a vÃctimas de trata y tráfico a fin de que se actué oportunamente y lograr que los funcionarios de estas instituciones ajusten su trabajo a este instrumento para salvar a más personas que son vÃctimas de trata y tráfico.
"El resultado conseguido ayer muestra lo que se puede lograr cuando se actúa de manera oportuna y coordinada al activar protocolos en casos de trata y tráfico. Por ello, es importante una acción integral que haga incidencia en la prevención de este delito”, manifestó.
Desde que David Tezanos Pinto asumió el cargo de Defensor del Pueblo, su despacho anotó al rededor de 100 denuncias de trata y tráfico de personas en el paÃs.