Martes, 27 de Septiembre de 2016
Visitas: 6251

Evo Morales y Álvaro García Linera entregan dinero a alumnos de colegios

En varios actos públicos de inauguración de obras los representantes de los cursos de promoción eligen como padrinos a las primeras autoridades de Estado, especialmente al Vicepresidente Álvaro García Linera, quienes luego hacen entregas de dinero.

Evo Morales y Álvaro García Linera entregan dinero a alumnos de colegios

En varios actos públicos de inauguración de obras los representantes de los cursos de promoción eligen como “padrinos” a las primeras autoridades de Estado, especialmente al Vicepresidente Álvaro García Linera, quienes luego hacen entregas de dinero.

Los montos desembolsados a las promociones varían, dijeron directores de colegios y estudiantes consultados por ANF, y a veces se entregan directamente a los bachilleres.

En una ocasión, el presidente Evo Morales entregó $us 2.000 para que sean distribuidos directamente entre los estudiantes de la promoción del colegio Fuerzas Armadas de La Paz. El colegio Dora Smith, por su parte, recibió 500 dólares por cada uno de los paralelos. La esposa del Vicepresidente, Claudia Fernández, entregó en una ocasión $us 200 para un colegio.

La finalidad de los dineros es, entre generalmente, costear las fiestas o los viajes de promoción.
El Vicepresidente señaló este lunes que él gasta de su bolsillo para entregar libros a los estudiantes: “Compañera, sobre cómo hago con mis promociones de los colegios, decirles de entrada que no se usa un solo centavo de la Vicepresidencia para apadrinar a ninguna promoción, no se asuste, no se espante, nunca hemos usado dinero de la Vicepresidencia para apoyar a ninguna promoción”, dijo García Linera consultado durante una rueda de prensa.

Agregó: “Es más, cuando yo voy allí y regalo libros, lo hago de mi salario, ya he tenido problemas con mi mujer un par de meses, porque me excedí en regalar libros, porque hay promociones de 60 (estudiantes) y el más barato vale 60 (bolivianos), multiplique 60 por 60 son 3.600, 3.600 (bolivianos) menos en la casa, con la deuda que tengo en el banco, tengo problemas”.

Sin embargo, según transmisiones del canal estatal, los padrinazgos de García Linera no siempre implican entrega de libros.

Por ejemplo, la semana pasada, durante la inauguración de una estación de regasificación en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, dijo que sería padrino de la unidad educativa San Ignacio de Loyola y que si los estudiantes respondían a su consulta le podían pedir “lo que les dé la gana”.

“Le rogamos que sea nuestro padrino de viaje”, señaló entonces la representante de la promoción. Solo en ese acto estuvieron presentes también los integrantes de las promociones de los colegios Don Bosco, Padre Pio XII, Monseñor Daniel Ribero y otros.

El 15 de agosto ANF envió a la Vicepresidencia un detallado cuestionario sobre las cantidades totales utilizadas cada año en esos “padrinazgos” y el origen de los fondos entregados, pero hasta la fecha éste no ha sido respondido. Según las transmisiones del canal estatal, los dos mandatarios aceptan ser padrinos varias decenas de veces al año.

La frese, “con mucho gusto acepto ser padrino, si me responden a la siguiente pregunta…” se le escucha decir frecuentemente a la autoridad.

Pero a veces la condición es distinta. En abril de este año en Yamparáez, Chuquisaca, se dirigió a tres promociones que lo nombraron padrino y dijo: “jóvenes, me han pedido que sea su padrino, yo voy a aceptar con una condición, ser antiimperialista, anticolonial, anticapitalista, si son así, meta cumbia, soy su padrino”, sostuvo.

Ese mismo mes, en el municipio cruceño de Cabezas, García Linera consultó a los estudiantes sobre qué empresario boliviano de la actualidad, como antes lo hacía Simón Patiño, genera riqueza y se la lleva al extranjero. Luego de varios intentos fallidos, una estudiante respondió lo que esperaba la autoridad, “Samuel Doria Medina”. El Vicepresidente expresó: "Perfecto, ¿qué quieres que te regale?” y fue cuando la estudiante le pidió una computadora. No se sabe cuál fue el origen del dinero para financiar esa computadora.

Además la autoridad, en esa ocasión, aceptó ser padrino de esa y otras promociones.

El Segundo Mandatario también suele condicionar su padrinazgo al hecho de que los estudiantes de la promoción lean libros, asegurando que él volverá al lugar para corroborar que lo hubieran hecho.

Si bien el hecho es recurrente en zonas rurales del país, también han existido casos en las ciudades. ANF consultó con algunas unidades educativas de La Paz que informaron que recibieron montos de dinero, los mismos que son variables.

La finalidad del dinero solicitado también es diferente: financiar el viaje de promoción o la fiesta de fin de año e incluso se conoce de un caso en que se entregó dinero en efectivo directamente a los estudiantes.

En todos los casos los representantes de los estudiantes o profesores firmaron un recibo común y corriente. Ninguno de los consultados supo cuál era el origen del dinero.

La exdirectora del colegio nocturno “Villa Armonía”, Lidia Centellas, explicó a ANF que en 2013 la promoción, compuesta por 10 estudiantes, nombró como madrina a la esposa del Vicepresidente, Claudia Fernández, de quien lleva el nombre ese curso. Ella no se presentó, pero una representante hizo firmar un recibo por los $us 200 entregados en total.

“El acto fue en Palacio de Telecomunicaciones (…). En ese acto se entregó (dinero) a todas las unidades que nombraron padrino al Presidente o al Vicepresidente”, dijo Centellas.

No fue diferente lo ocurrido en el colegio Fuerzas Armadas de La Paz. Durante un acto de entrega de obras, la promoción 2015 nombró como padrino al presidente Morales y en diciembre de ese año éste hizo entrega de $us 2.000, monto que fue repartido en efectivo entre 47 estudiantes. Un exalumno de esa unidad educativa explicó a ANF que las asesoras de curso hicieron entrega de Bs 250 a cada estudiante. En ese acto también se entregó dinero a otras promociones.

En el caso del colegio Dora Smith, la directora Catalina Zapata comentó que hace dos años se puso el nombre “Presidente Evo Morales” a la promoción y que ésta solicitó como regalo la ampliación de la infraestructura, algo que fue cumplido. Además, cada uno de los paralelos recibió en conjunto 500 dólares.

Con ese dinero “unos acotaron a los gastos de la fiesta de promoción y otros lo utilizaron como parte de los gastos del viaje de promoción”, dijo la directora a ANF.

Este año se repetirá esa acción, ya que el colegio Dora Smith está realizando un mural con el rostro del Presidente y el futuro acto de entrega de esa obra los estudiantes tienen pensado nombrar nuevamente como padrino a Morales.

Fuente: http://www.noticiasfides.com/sociedad/presidente-y-vicepresi...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas