Martes, 30 de Agosto de 2016
Visitas: 15606

Gobierno rechazó canjear al viceministro Illanes por diez mineros detenidos

La vida de un Viceministro secuestrado por la liberación de 10 cooperativistas mineros, esa fue la oferta del asesor legal de los cooperativistas, Roberto Durán, cuando se presentó en la Fiscalía la tarde del 25 de agosto.

Gobierno rechazó canjear al viceministro Illanes por diez mineros detenidos

La vida de un Viceministro secuestrado por la liberación de 10 cooperativistas mineros, esa fue la oferta del asesor legal de los cooperativistas, Roberto Durán, cuando se presentó en la Fiscalía la tarde del 25 de agosto, mientras el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, estaba secuestrado en la localidad de Panduro, informó el Ministerio de Gobierno.

Durán se presentó en el despacho del fiscal Luis Tola Mamani, en El Alto para que dé la orden de liberar a los 10 primeros mineros que fueron enviados a la cárcel después del primer enfrentamiento con la Policía, el 12 de agosto pasado.

Al tener una respuesta negativa del fiscal, el asesor legal se trasladó a dependencias de la Fiscalía Departamental con la misma propuesta, la cual también fue rechazada.

Durante la audiencia cautelar de los seis primeros imputados por la muerte de Illanes, el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez, contó que al recibir la negativa a la oferta, Durán llamó por teléfono al presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, quien estaba con Illanes, y le dijo: "aquí nos están mamando, no los van a liberar”.

El Ministerio Público y la Policía lograron conocer las llamadas que hicieron los mineros mediante una triangulación de llamadas telefónicas en las que Mamani se comunicó con Carlos Castro Manuel, Julián Pinto, René Chochi Trujillo, Silvestre Flores y Durán. "Tuvieron un contacto fluido el día de la muerte del Viceministro”, dijo Gutiérrez.

Pero las amenazas comenzaron en la mañana. El mismo jueves, a las 10:30, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que recibió la información de que un grupo de cooperativistas secuestró a la autoridad de Estado.

"Hace unos minutos señalan que el viceministro Illanes, que se encuentra en la localidad de Panduro ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y que amenazan que lo van a empezar a torturar”, informó el Ministro.

A las 13:40 el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el inicio del diálogo para las 16:00 en la Vicepresidencia, pero después volvió a salir en los medios para anunciar que el diálogo se instalaría el 26 de agosto a pedido de los dirigentes. En ese momento había un fuerte enfrentamiento en Panduro.

No se conoció ninguna información oficial hasta que a eso de las 18:10 salió al aire la voz de Moisés Flores, director de radio Fedecomin, quien informaba del deceso. "En este momento están llevando el cuerpo del viceministro Illanes al punto de bloqueo”, indicó.

Según Gutiérrez, hubo otro momento, cuando se hablaba de que Illanes ya estaba muerto, en que el abogado Durán también pidió la liberación de los 100 cooperativistas detenidos. "Pero ni siquiera iban a entregar el cuerpo (del Viceministro) si no se liberaba a los 10 detenidos”, explicó el asesor legal del Ministerio de Gobierno.

El Viceministro rogó por su vida

"Ha rogado (por) su vida pidiendo al Comandante departamental de La Paz”, fueron las últimas palabras del viceministro Rodolfo Illanes, según el líder cooperativista minero, Agustín Choque.

El dirigente dijo esas palabras luego de la audiencia cautelar en que la jueza de turno, Ana Dorado, determinó la detención preventiva del acusado y otros dos cooperativistas.

"Ha habido gente que ha hecho (quitar la vida). Tenemos nombres, pero ya hemos dado los nombres (a los fiscales)”, indicó Choque al ser consultado sobre quiénes participaron en el asesinato de Illanes, el pasado 25 de agosto en la localidad de Panduro.

Asimismo, señaló que recibió amenazas de las personas que le quitaron la vida al Viceministro, si es que relataba los hechos acaecidos ese día.

El Ministerio Público continuará con las investigaciones para dar con todos los responsables de torturar y matar a la autoridad de Estado, cuyo cuerpo fue enterrado ayer.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/8/29/mineros-intenta...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas