Lunes, 27 de Junio de 2016
Visitas: 5381

Ministro Romero admite que la Policía se replegó en el ataque a la Alcaldía

Ante una comisión de la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el 17 de febrero los efectivos policiales se replegaron cuando la marcha, que derivó en la quema fatal del edificio municipal de El Alto.

Ministro Romero admite que la Policía se replegó en el ataque a la Alcaldía

Ante una comisión de la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el 17 de febrero los efectivos policiales se replegaron cuando la marcha, que derivó en la quema fatal del edificio municipal de El Alto, se tornó violenta. Explicó que no había resguardo permanente a la Alcaldía porque una resolución municipal de 2014 asigna esa tarea a la guardia edil.

"Agredieron a efectivos policiales que se encontraban resguardando instalaciones del municipio. Destrozaron cámaras de seguridad de la Alcaldía. La Policía tuvo que hacer un repliegue momentáneo”, informó ayer Romero ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados.

Esta comisión citó a la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y al Ministro de Gobierno para que brinden un informe respecto a la quema y toma de la Alcaldía alteña el 17 de febrero, que dejó el saldo de seis funcionarios ediles fallecidos. Romero dijo que ese día tres núcleos policiales hacían seguimiento a la movilización de padres que protestaban por escuelas ante la comuna.

"La gran cantidad de personas y la agresividad de las mismas no permite la intervención policial. A las 12:17, 18.400 personas asumen una actitud agresiva y proceden a la quema”, informó.

Aseguró que en ese momento el número de efectivos designados al resguardo de la Alcaldía, que era de 18, fue reforzado. "La Policía tenía muchas dificultades, un operativo de estas dimensiones no se lo desarrolla en pocos minutos”, explicó.

Según su informe, mientras la turba quemaba los objetos sustraídos de la Alcaldía, la Policía se encontraba interviniendo con agentes químicos. Señaló que jóvenes encapuchados tornaron violenta la protesta. "A las 12:22 se da cuenta del arribo de la unidad de Bomberos. Se encontró a los funcionarios municipales en el segundo piso desesperados”.

Romero lamentó que la llamada de parte de la Alcaldesa a la Policía haya sido efectuada "a las 11:15, cuando la marcha ya estaba cerca al edificio”. Puntualizó que no hubo coordinación.

"Nos llama la atención que , de acuerdo al Decreto 030/2014, en el artículo 27, la Guardia Municipal debe realizar el resguardo físico y control de las instalaciones. Normalmente, cuando las alcaldías enfrentan problemas locales, se hacen operaciones coordinadas; no fue así ”, dijo.

Resaltó que hizo referencia a esa norma edil no para desvincular la responsabilidad, sino para sugerir una revisión. Romero fue cuestionado sobre quién es la autoridad competente para atender este tipo de casos y señaló que no se necesita orden.

"Los reportes se han desarrollado, pero cuando el Ministro de Gobierno se comunicó a las 11:15 con el Comando, ya estaba interviniendo”, declaró la autoridad.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/6/24/romero-admite-p...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas