YPFB contrató a la empresa china Sinopec International Petroleum Service Ecuador-Sucursal Bolivia para que se haga cargo de la operación y mantenimiento de los tres taladros que se adquirieron de China National Construction and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC).
El contrato DLG-133 fue suscrito el 31 de diciembre de 2013, pero cuando los técnicos de esta nueva compañÃa intentaron realizar el trabajo con el equipo HP 1.500 en el pozo Bulo Bulo (BBL-16D) enfrentaron dificultades, porque faltaban piezas que no entregó CAMC, según un informe presentado por la Dirección de Servicios de Perforación (DSP) de YPFB a la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización, el 4 de diciembre de 2014.
El 15 de agosto de 2014, la petrolera estatal suscribió el contrato CSS-140200 con la subsidiaria YPFB Chaco SA, con el objeto de prestarle los servicios de perforación, terminación, intervención, re-entre, desvÃo y reacondicionamiento de pozos hidrocarburÃferos en áreas de operación de YPFB Chaco.
El informe de la DSP señala que hasta el 4 de diciembre de 2014 se tenÃa un avance de 96% en el montaje del taladro 1.500 HP, "existiendo accesorios, insumos y materiales que debe proveerlos YPFB a Sinopec que no fueron enviados por CAMC o sufrieron deterioro”.
El 2 de septiembre de ese año ya se habÃa reclamado a CAMC numerosas falencias que se presentaron al momento de montar estas perforadoras.
De hecho, el 4 de septiembre Sinopec ya habÃa movilizado personal y maquinaria para operar el equipo y no podÃa hacerlo por piezas dañadas o faltantes.
Por eso es que la empresa ese dÃa envió la nota Sinopec SUC BOL 1441/2014, en la cual solicita el pago de stand by al personal del Anexo 4 del contrato (pese a que no hacÃa nada, la gente estaba movilizada), de "tarifas aplicables de retribución”, dice la DSP.
YPFB respondió dicha solicitud con la nota VPACF-705/2014, en la que dice que los "Ãtems faltantes son debido al no envÃo por parte de CAMC”. Pero rechazó la aplicación de tarifas stand by.
Según el analista del sector Hugo del Granado, la gente de Sinopec seguramente se hizo presente en el lugar, pero como no habÃa materiales estuvieron parados y solicitaron que se les pagara por sus servicios.