Jueves, 4 de Febrero de 2016
Visitas: 4129

Funcionarios gubernamentales denuncian que son obligados a hacer campaña por el Si

A sólo 19 días del Referéndum para la modificación constitucional, las campañas electorales por el Sí y el No se intensificaron. Algunos funcionarios públicos y consultores de ministerios y empresas estatales.

Funcionarios gubernamentales denuncian que son obligados a hacer campaña por el Si

A sólo 19 días del Referéndum para la modificación constitucional, las campañas electorales por el Sí y el No se intensificaron. Algunos funcionarios públicos y consultores de ministerios y empresas estatales, que no quisieron que se publiquen sus nombres, denunciaron en que sufren descuentos de sus salarios, son obligados a salir a caravanas, pintar paredes de madrugada, volantear y hasta a viajar para asistir a los actos donde asiste el presidente Evo Morales.

Las fuentes coincidieron en señalar que las actividades de campaña, cada vez más intensas, ocupan entre dos a tres días de la semana laboral, incluidos los horarios de madrugada, pero también los fines de semana. Entre tanto, los descuentos en los salarios, aunque no figuran en las papeletas de pago, se efectivizan al contado y varían los montos de acuerdo a los salarios, que pueden oscilar entre el 2 al 5% ó más. Los "recaudadores", por lo general personeros de administración, no tienen una cultura de rendición de cuentas en ese nivel.

"Debemos hacer nuestros aportes mensuales de manera obligatoria porque si no lo hacemos nos advierten de manera directa que perderemos el puesto de trabajo", dijo una funcionaria de tercer nivel jerárquico de un ministerio. En cuanto a la campaña dijo que el control se realiza de diferentes maneras, ya sea a través de la designación de algunos responsables de grupos, control de firmas y hasta fotografías.Incluso, otra fuente denunció que se reparten fichas al inicio, en el itnermedio y al final de cada actividad.

Otra funcionaria señaló a este medio que "básicamente es el de tu sueldo neto, es obligatorio participar en los actos, si no participas te vas de la empresa, pues si trabajas en empresa pública se asume que comulgas con la ideología. Y si no estás de acuerdo no hay sitio para ti. Así es". La denunciante comentó que antes de salir a las caravanas hubo una reunión de motivación en la empresa estatal para dar argumentos de por qué es importante apoyar el Sí. La actividad estuvo a cargo del gerente.

"Luego habló el segundo de a bordo y añadió que el que no quiera participar en los actos de campaña se va. Es instrucción del ministerio", señaló. Entre las actividades que se hacen de madrugada, relató la funcionaria, están el pintado de paredes, además del colgado de banderines en postes y plaza.

"Pero si los pillan los multan" dijo. Una consultora de un Viceministerio aseguró que el pasado fin de semana incluso hubo sorteos para que aproximadamente la tercera parte del personal viaje desde La Paz a Oruro, donde el presidente Evo Morales se hizo presente para el festival nacional de bandas. "Yo voy al cine callejero, proyectamos videos que ha hecho el ministerio sobre los logros del Gobierno.

El viernes fui a la inauguración de una casa de campaña. Las actividades son de dos a tres días por semana, luego la marcha del sábado. Hoy vamos a proyectar al plan autopista desde que salimos del curso hasta las 9.30, lo de pintar lo hacen de madrugada, y lo de ir por las casas por la tarde en horario laboral. ¡Ojo! los de la alcaldía hacen lo mismo", aseguró.

El pasado fin de semana, los funcionarios de diferentes reparticiones del Gobierno fueron convocados a diferentes zonas de la ciudad para concentrarse en el estadio Hernando Siles. En algunos casos fueron obligados a dar cuotas para sus uniformes, y en otros casos, éstos fueron comprados con los recursos recaudados.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/nacional/2016/2/2/funcionarios-gub...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas