Miércoles, 13 de Enero de 2016
Visitas: 4352

Desde este año habrá cursos de verano para nivelar a colegiales

Con el objetivo de nivelar a los estudiantes y evitar aplazos, la Resolución Ministerial 01/2016 -que norma la gestión escolar- instruye que a partir de este año se implementen "cursos de verano” en el descanso escolar.

Desde este año habrá cursos de verano para nivelar a colegiales

Con el objetivo de nivelar a los estudiantes y evitar aplazos, la Resolución Ministerial 01/2016 -que norma la gestión escolar- instruye que a partir de este año se implementen "cursos de verano” en el descanso escolar de media gestión y de fin de año. Los padres de familia aplauden la iniciativa y los maestros piden planificación.

La quinta disposición transitoria de la Resolución 01/2016, a la cual tuvo acceso Página Siete, indica: "Las subdirecciones de Educación Regular, en coordinación con las direcciones distritales y de unidades educativas, promoverán la realización de los cursos de verano para estudiantes durante los periodos de descanso pedagógico de media gestión y fin de año”.

La disposición explica que los cursos serán impartidos por maestros "voluntarios”. Ese servicio será certificado con valor curricular por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular.

Según fuentes del ministerio del área, con estos cursos se busca reforzar el aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de disminuir los índices de aplazos. Los cursos no son obligatorios, "por eso, en la resolución no dice que todos los estudiantes deben participar en ellos”.

Los cursos no serán calificados porque su fin es contribuir a que el estudiante logre superar falencias de su aprendizaje. "Es como cuando un estudiante está mal en sus notas de alguna materia y sus papás contratan a un profesor particular para que lo apoye a superar las fallas y lo nivela”, explicaron en el ministerio.

Consultado por los cursos de verano, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, informó que en ese aspecto la norma no fue socializado con su sector. Anunció que buscará una reunión con el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, para que explique el tema.

"Debemos saber cómo, en qué horario y dónde se darán esos cursos. Todas las escuelas se cierran y entran en refacción en ambos periodos de receso”, dijo y recordó que durante las vacaciones el municipio se encarga de organizar cursos artísticos o deportivos para distender a los escolares.

"Es antipedagógico que los estudiantes estén todo el año en las aulas”, remarcó Quelca. Añadió que a fin de año la mayoría de las familias viajan. "En esas temporadas no habrá asistencia escolar”, advirtió.

En tanto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, calificó la iniciativa como "buena”.

"A nosotros nos interesa que nuestros hijos aprendan y no se aplacen”, aseguró. Lamentó que esos cursos no sean calificados para los estudiantes y tampoco remunerados para los docentes.

Este medio intentó comunicarse con el viceministro de Educación Regular, pero sin éxito.

La resolución ratifica que el periodo de inscripción para esta gestión comienza el próximo lunes y las clases, el 1 de febrero.

Fuente: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2016/1/12/desde-este-habr...

Imágenes tomadas de la Fuente o de Internet.

Noticias Relacionadas

Síguenos:

Noticias recientes

Noticias más vistas