Pablo Zegarra, asambleÃsta potosino de la comisión de minerÃa, asegura que hay más de dos mil yacimientos mineros e ingenios en el departamento, la mayorÃa cooperativas mineras, los que deben presentar sus fichas ambientales en 3 a 6 meses como máximo.
Dijo que gran parte de estas operaciones mineras no tiene la ficha o licencia ambiental que de alguna manera garantiza la disminución de la contaminación en rÃos y tierras del departamento.
El asambleÃsta aclaró que la gobernación está facultada para dar la ficha ambiental a yacimientos que explotan máximo 300 toneladas de mineral y el gobierno central se encarga de dar ese requisito a quienes explotan por encima de esos lÃmites de explotación de minera.
El entrevistado dijo que para el 2015 se tiene presupuesto extra para contener los problemas generados por la contaminación ambiental, pero aclaró que los privados tienen que responder y solucionar la contaminación que ocasionan en rÃos y tierras.
El representante departamental explicó que las autoridades de Betanzos iniciaron una demanda contra el propietario del yacimiento minero que en pasados dÃas echó desechos mineros en aproximadamente unos 15 kilómetros de distancia, aunque no llegó a contaminar el Pilcomayo, según informe del ministerio del ramo.